La Audiencia Provincial de Alicante se propone enjuiciar en un plazo de entre 8 y 15 días a los particulares de la ciudad de Alicante que defrauden a Iberdrola o a otros vecinos con "enganches" fraudulentos de sus instalaciones eléctricas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, al término de la comisión provincial de policía, donde representantes de las policías Local y Nacional y Guardia Civil, el ayuntamiento, la fiscalía, los jueces e Iberdrola han tratado los asuntos que más quejas vecinales suscitan.

Magro ha indicado que en estos casos, que han proliferado en la zona norte de la ciudad, la compañía eléctrica deberá cuantificar lo defraudado y si es inferior a 400 euros se hará un juicio de faltas en 8 días mientras que si se superan los 401 habrá un juicio rápido por delito en 15 días.

En este último caso, se prevén multas "importantes" a cuantificar por periodos de entre 3 y 12 meses que, en caso de impago, conllevarán una pena de cárcel alternativa.

El presidente de la Audiencia ha relatado que hay un número creciente de casos de particulares que hasta la fecha pagaban correctamente el recibo y que "de repente" pasan a presentar un incremento cero de su contador.

Eso se debe a que se enganchan ilegalmente a la red general o, en un menor porcentaje, a los vecinos, que en ocasiones han visto cómo se multiplica hasta por diez la cantidad que pagaba habitualmente.

Magro se ha comprometido a agilizar este tipo de juicios para que la Justicia ofrezca la imagen de que se actúa "con rapidez" y ha pedido a Iberdrola a que acelere la elaboración de informes periciales para que conste el montante de la defraudación.

La eléctrica no ha ofrecido una estimación del dinero que se defrauda por este procedimiento aunque sí ha señalado que la cifra de defraudadores "se ha disparado", en parte coincidiendo con la crisis económica.