­Feliz tras haber roto todas las previsiones de voto y haber logrado nada menos que 18 de los 29 concejales del Ayuntamiento, Sonia Castedo afronta una legislatura marcada por la crisis con el principal objetivo de crear empleo y atraer inversiones.

Ha anunciado que no va a cobrar del Ayuntamiento sino de las Cortes. ¿Se va a ganar el sueldo allí?

Bueno, realmente el sueldo me lo voy a ganar aquí (risas). Mi intención es cobrar de las Cortes y no del Ayuntamiento para descargar las arcas municipales, pero para eso tengo que hacer una modificación del reglamento del pleno porque a día de hoy todos los concejales tienen la exclusividad.

¿Va a aprovechar esa modificación para eliminar esa exclusividad de todos los concejales?

Hay que estudiar el tema de las exclusividades. Ahora que los partidos están por la labor de rebajar el sueldo, a lo mejor no se trata de rebajar el sueldo sino de disminuir las dedicaciones exclusivas

¿En qué medida?

En la medida de la responsabilidad que tenga cada grupo político. La responsabilidad es lo que se paga.

¿No se plantea entonces atender la petición de EU de que se rebajen los sueldos de los ediles un 15%?

Vamos a dejarnos de juegos mediáticos de cara a la galería. Los sueldos ya se rebajaron. Si realmente quieren, que lo hagan, pero en vez de rebajar en cantidad, vayamos directamente a exclusividades. El ahorro es mayor con las exclusividades y deben depender de la responsabilidad. No es lo mismo trabajar 16 horas al día que 4 días a la semana de 10 a 2. Aquí no estamos por amor al arte ninguno. ¿Qué pasa, que el político tiene que vivir debajo de un puente para parecer más honrado? Nosotros no hemos marcado la cantidad que hay que cobrar. Que comparen lo que gana el alcalde de Benidorm con lo que gana la alcaldesa de Alicante porque a lo mejor la sorpresa es importante.

Usted se comprometió también a reducir los asesores. ¿En qué número?

En un número que suponga un ahorro aunque no será tanto, pero es una cuestión de imagen de austeridad. La bajada va a afectar a todos los asesores del Ayuntamiento. Todos dependen de Alcaldía incluidos los que están adscritos a la oposición.

Usted mostró su satisfacción de que entrara en el Ayuntamiento el concejal de UPyD, Fernando Llopis. ¿Se plantea darle algún tipo de responsabilidad de gobierno?

Rotundamente no. La gente ha querido que la responsabilidad de gobierno la tenga el PP. No me planteo darle ninguna concejalía aunque sé que trabajará de manera seria y sensata y tendré en cuenta todas sus opiniones.

Su relación con la candidata del PSOE Elena Martín en esta campaña ha sido muy tensa ¿Va a intentar limar asperezas?

Sí, lo voy a intentar. Es importante trabajar con personas que puedan realizar una oposición constructiva. El no por el no, no lo voy a aceptar, pero sí una oposición con argumentos. Creo que es importante tener una buena relación, pero siempre que no vuelvan a insultarme ni a mí ni a mi partido. Yo mi trabajo me lo tomo muy en serio y no estamos aquí par aguantar ningún tipo de circo.

Con una mayoría tan abultada, ¿no corren el riesgo de crecerse y actuar como una apisonadora sin tener en cuenta a la oposición?

Precisamente por haber tenido esa mayoría tan abrumadora, voy a demostrar que gobernar es dialogar. Quiero llegar a consensos. A mí me asusta tener 18 concejales, porque quiero demostrar que hay que seguir trabajando para todos. Es ahora más que nunca cuando lo tengo que demostrar.

Tendrá que realizar una remodelación profunda en el Ayuntamiento...

No pretendo llevar adelante actuaciones que puedan llegar a ser duras para la gente que trabaja en el Ayuntamiento. Claro que hay que hacer remodelaciones. Es el momento de sentarnos y mejorar lo que no va bien, plantear que hay que hacer cambios, pero que no signifiquen ninguna agresión.

El tema del Urbanismo es de los más importantes sobre todo con el PGOU pendiente.

El Plan está en Valencia recibiendo los informes sectoriales, y una vez que estén ya en manos de la conselleria, ella dará la aprobación definitiva. En un Plan General realizado en época de crisis que lo que va a marcar es el crecimiento para los próximos 20 años. Ya veremos lo que tarda en llevarse a cabo porque la crisis lógicamente le afecta, pero incluye no sólo nuevos barrios, que no son muchos, sino que hablamos de muchos millones de metros de suelo industrial y eso es muy importante para el futuro de la ciudad con la creación de ese parque tecnológico industrial que tenemos previsto. Hace falta ese suelo y creo que el plan estará en seis o siete meses más.

¿Va a haber dos concejalías de Urbanismo?

Aún no está claro. Hay que estudiarlo porque la configuración de cada área a veces nos limita. La intención es agilizar las licencias de actividad y de obra menor porque las de obra mayor están muy paradas y no me preocupan, pero sí que quien quiera abrir un negocio no tenga que estar esperando meses. Eso es lo que interesa dinamizar, lo que puede crear riqueza y empleo.

¿Quién se va a hacer cargo de Urbanismo?

Todavía no me he sentado a ver qué persona va a tener la responsabilidad en cada una de las áreas. Es muy complicado hacerlo con 18 concejales.

Bueno, algo habrá pensado. ¿Va a mantener al concejal Juan Zaragoza al frente de Hacienda?

A día de hoy no sé qué concejalía va a mantener nadie ni cuál van a llevar los que van a entrar porque quiero estudiar mucho a cada concejal para saber el área en la que mejor gestión pueda realizar.

¿Va a repescar como asesor a alguno de los concejales que se han quedado fuera?

Es muy posible que lo haga pero para ello tienen que salir asesores que a día de hoy están y aún así reducir el número como he prometido.

Usted no cesa de repetir que hará lo que diga su partido con respecto a José Joaquín Ripoll pero a título personal, ¿considera que es un buen presidente de al Diputación?

No tengo opinión porque el Ayuntamiento de Alicante no depende en nada de la Diputación.

Pues aquí la Diputación ha realizado obras tan importantes como el Marq o el auditorio...

Son buenas actuaciones, magníficas, pero el Ayuntamiento de Alicante ni está satisfecho ni deja de estarlo. Son los pueblos los que tienen que hablar, que son los que dependen de la Diputación. Yo no puedo opinar, de verdad, no sé qué gestión ha hecho la Diputación en el resto de la provincia.

Si finalmente Ripoll no presidiera la Diputación, ¿en qué concejalía lo ve?

Tampoco lo sé porque no puedo hacer futuribles con personas que han tenido cargos tan importantes. No tengo ni idea. Prefiero no pronunciarme.

¿Aspira a la presidencia local del PP?

Sí claro, ya lo dije en su momento. Creo que es lógico que quien es alcalde sea también presidente local.

¿Y a la presidencia provincial?

Sinceramente no me lo planteo.

¿Considera que Ripoll es un buen presidente provincial?

Pues... no puedo decir nada en contra a nivel provincial. No puedo decir nada porque como nunca me han llamado no sé tampoco ninguna de las decisiones que se han tomado...

Se ha estrenado como alcaldesa tras las elecciones poniendo la placa en la plaza del mercado en la que se incluye la palabra «fascistas» al hablar de los autores del bombardeo. ¿Por qué ahora?

Porque era el 25 de mayo.

Sí, pero se podría haber hecho mucho antes y evitar tanta polémica. Ahora se ha puesto y se acabó el problema.

Sí, es verdad, se acaba el problema. Eso es lo que quiero demostrar con 18 concejales. Ya está bien de politizar cosas que no hay que politizar y que se puede sacar adelante sin problemas. Me insultaron, me llamaron fascista y querían imponerlo, y eso no lo admito. Pero yo no voy a ir en contra de la historia. Claro que lo iba a hacer, ¿quién soy yo para cuestionar la historia? Si fue la aviación italiana fascista, fue la aviación italiana fascista, pero la historia es de todos, que nadie intente adueñarse de las personas que murieron el 25 de mayo de 1938.

Tiene por delante otros cuatro años en los que usted dijo que su prioridad es la creación de empleo.

Sí. Estamos pendientes de reunirnos para traer inversiones a Alicante y la reunión con la persona de contacto la tengo para el 31 de mayo aquí y a partir de ahí espero dar a conocer la fecha del viaje. Me voy a llevar a empresarios y confío en el resultado. El lugar y la concreción no lo puedo anunciar hasta esa reunión. La conversación para cerrar esa reunión la tuve el domingo de las elecciones a las 4 de la mañana porque mi interlocutor estaba en Vietnam. Tengo además cerrada otra reunión el lunes por la tarde con un grupo de expertos de Alicante para buscar ubicación a todos esos referentes culturales a los que he hecho mención.

Política de austeridad. ¿De dónde va a recortar?

Voy a recortar de todas las concejalías excepto de empleo y de acción social.

¿Van a seguir negociando con las adjudicatarias de los servicios municipales para abaratar precios?

Lo llevamos haciendo desde hace mucho tiempo y lo seguiremos haciendo. Además estamos trabajando en crear la central de compras, para que el material del Ayuntamiento salga más barato.

Palacio de Congresos, prolongación de la Vía Parque, un paseo litoral en la cantera, conservatorios, un centro de día para discapacitados... Ahora ya ha ganado las elecciones. ¿Sigue manteniendo que se puede hacer todo esto con todas las administraciones sin un euro?

Sí, sí. No era un programa electoral ambicioso. Para iniciar el palacio de congresos ya hay dinero, la Vía Parque está iniciada ya en el tramo a San Gabriel que es el más necesario. No hemos prometido grandes obras. Hay que contar con la administración autonómica, central, europea y con el plan que sea y de donde venga. Son obras viables a realizar en distintas fases, que nos permiten no tener la consignación presupuestaria al 100% sino tener el 30% presupuestado para poder comenzar. Esto estaba muy estudiado y será nuestra responsabilidad encontrar el dinero.

Al final el Hércules bajó. Dijo usted que lo apoyaría. ¿Ya sabe cómo?

Vamos a ser muy sensatos con todo lo relacionado con el Hércules y con otros equipos de la ciudad. Claro que le vamos ayudar, pero ahora toca sentarse y ver cómo, y tomar decisiones que no afecten a las arcas municipales pero que les ayuden a salir adelante. Y ahí tendrá que haber abogados y expertos. Creo que el Hércules ha fallado en la profesionalización. Empezemos a atajar el problema también por ahí. Que nadie se preocupe, no va a haber ningún pelotazo ni el dinero va a salir de las arcas municipales. Vamos a ser muy transparentes.