El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado hoy el derribo de los silos del barrio de San Blas de Alicante, trabajos que se prolongarán durante dos o tres días y que forman parte de las actuaciones previstas para la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad en 2012.

Este elemento del patrimonio industrial del siglo XX consta de dieciocho cilindros o silos, de los cuales las máquinas de Adif ya han tirado un total de cuatro.

En las próximas 48 ó 72 horas se prevé derribar el resto de la estructura mientras que las labores de desescombro durarán entre 15 días y un mes, según fuentes consultadas de la sociedad que gestiona el soterramiento de las vías del tren a su paso por Alicante (AVANT).

La decisión de demoler los silos de San Blas fue tomada por una comisión técnica de AVANT, en la que están representados el Ministerio de Fomento, la Geneneralitat Valenciana y el ayuntamiento de la ciudad.

Esta comisión determinó que la ubicación de los silos entorpecía la llegada del AVE y que un cambio del proyecto encarecería la actuación y dilataría la llegada del tren en, al menos, dos años más.

El derribo ha comenzado sin incidencias sobre las 10.30 horas, aunque a lo largo de la mañana se han acercado a la zona miembros de Esquerra Unida y de la asociación "Alicante Vivo", que han criticado la desaparición de esta parte del patrimonio industrial de la ciudad.

Tras la junta de gobierno local, la portavoz del PP, Marta García-Romeu, ha asegurado que, durante la pasada semana, técnicos del área de Cultura han sacado de los silos "algunos de los elementos" del patrimonio histórico y cultural para su conservación.

Por su parte, el portavoz electo de EU-IU en el ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, ha presentado a primera hora del día una denuncia ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) contra el ayuntamiento y la Conselleria de Cultura por su omisión en el derribo, al considerar que hay un presunto delito contra el patrimonio histórico.

Pavón ha recordado que la coalición ha presentado ante la Conselleria dos escritos para detener la demolición con el argumento del interés histórico-cultural de los silos, la última el pasado viernes.

"La Conselleria podría haber parado el derribo, y ante nuestras peticiones no ha dado ninguna respuesta", ha lamentado Pavón, cuya denuncia también se dirige contra Adif por ser la autora material de los trabajos.

Además, ha asegurado que el ayuntamiento "no ha sacado ningún elemento" para conservar, frente a lo sostenido por la popular García-Romeu.

"Es una pena la connivencia de PP y PSOE en derribar este elemento en una actuación que refleja como la alcaldesa (Sonia Castedo) destruye el patrimonio cultural de Alicante", ha opinado.