La Audiencia Nacional juzga a partir de mañana al etarra que supuestamente atentó en sendos hoteles de Alicante y Benidorm en 2003. El fiscal solicita para Jon Joseba Troitiño Ciria, sobrino del exjefe de ETA Antonio Troitiño, 268 años de prisión por las bombas que estallaron el 22 de julio de 2003 y que ocasionaron catorce heridos.

El juicio se celebrará ante la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, presidida por el juez Alfonso Guevara, la misma que el pasado 13 de abril excarceló a Antonio Troitiño tras pasar 24 años en prisión y seis días más tarde revocó esa decisión y ordenó la detención del exmiembro del "comando Madrid" de ETA, que está en paradero desconocido.

El fiscal Luis Barroso sostendrá en la vista oral que Troitiño Ciria y el etarra Asier Eceiza alquilaron un piso en Valencia "para ocultarse y preparar las acciones terroristas", así como para almacenar material explosivo y confeccionar los artefactos "para la ejecución de la campaña de verano" de 2003 en la Costa Blanca.

Para cometer los atentados, según las conclusiones provisionales del fiscal, Eceiza, con nombre falso, reservó una habitación en el Hotel Bahía de Alicante desde el 21 al 28 de julio y otra en el Nadal de Benidorm del 21 al 25 de julio, reservas que fueron anuladas telefónicamente el 21 de julio.

El día en que se produjo la anulación, Troitiño se presentó en ambos establecimientos y con una identidad falsa reservó sendas habitaciones en los dos hoteles y en ellas, con un lapso de unas cuatro horas, dejó colocados, "con la intención de causar el mayor número posible de víctimas", sendos artefactos explosivos que estallaron sobre las 12.00 horas del 22 de julio, una hora después de que ETA alertara de su colocación.

El aviso permitió desalojar ambos hoteles, aunque la explosión afectó a seis agentes de la Policía Nacional que integraban el dispositivo desplazado al lugar de los hechos y a ocho personas más, turistas y propietarios de negocios próximos a los hoteles.

Por estos hechos, la Fiscalía acusa a Troitiño de dos delitos de estragos terroristas, penados con 17 años de cárcel cada uno, seis de asesinato terrorista en grado de tentativa contra miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (19 años por cada uno) y otros 8 de asesinato terrorista en grado de tentativa (15 años cada uno).

Troitiño Ciria fue detenido en Francia en julio de 2005 junto a los terroristas Oier Gonzalez Bilbatua, Zuhaitz Erraste Goiti y Urtzi Zubizarreta Lizundia y entregado a España el 9 de julio de 2010.

El tío del acusado, que está en búsqueda y captura, pasó en la cárcel 24 de los 2.746 años por los que había sido condenados tras cometer 22 asesinatos entre 1983 y 1986. El tribunal adoptó esta decisión al aplicar la doctrina del doble cómputo de la prisión provisional al tiempo efectivo de condena del etarra en lugar de al total de años impuestos, en contra de la doctrina Parot. Unos días después rectificó su decisión y ordenó su ingreso en la cárcel aunque el etarra aprovechó su puesta en libertad para fugarse.