Compromís concurrirá como coalición a los próximos comicios generales de 2012. La formación, integrada por Bloc, Iniciativa y Els Verds, aspirará a repetir los "magníficos resultados" que ha obtenido en las elecciones autonómicas y municipales, según se puso de relieve ayer durante la reunión de la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià. Uno de los coportavoces de ese partido, Paco García Latorre, abogó por "fortalecer la coalición Compromís de cara a las próximas elecciones generales, en las que estamos en condiciones de conseguir una amplia representación".

En el encuentro de ayer, Mónica Oltra también valoró la cita con las urnas. "Las claves del éxito obtenido han sido el trabajo colectivo e incansable de los últimos cuatro años, la armonía en la gestión de las decisiones cotidianas dentro de Compromís, el respecto a las diferencias, la imagen coral de los dirigentes y el grupo parlamentario, una imagen fresca y joven, una tarea continuada y óptima en las redes sociales, la apuesta por las nuevas tecnologías y un discurso y práctica política insobornables", apuntó.

Otro de los partidos que integran la coalición, el Bloc, celebró ayer un encuentro entre sus secretarios comarcales y los miembros de la Comisión Postelectoral de Pactos. En esa cita se acordó que la prioridad a la hora de llegar a acuerdos con otros partidos para gobernar municipios pasa por formar ayuntamientos "en clave progresista, pese a que somos conscientes de que cada localidad es un mundo y se tienen que tener en cuenta muchos factores".

Lo que sí dejó claro el Bloc es que no sellarán ententes con aquellos partidos que "han propiciado la destrucción de nuestro territorio o que hayan hecho políticas antisociales que han perjudicado a las personas", señalaron en un comunicado.