La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante exige la instalación de otra placa en recuerdo a las víctimas del bombardeo del Mercado Central en 1938, donde se cite de forma expresa que la aviación italiana operaba en connivencia con Franco. El colectivo, además, insta a la alcaldesa, Sonia Castedo, a erradicar de una vez cualquier vestigio de la dictadura en Alicante en elementos como la rotulación de las vías públicas o la ornamentación de edificios oficiales, así como a tenerles en cuenta a la hora de rendir algún homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.

La organizaciones que integran la Comisión por la Memoria Histórica recordaron ayer con una ofrenda floral a las 311 personas que murieron en el bombardeo del Mercado Central el 25 de mayo de 1938. De nuevo, la plataforma se desmarcó del acto oficial, celebrado el pasado miércoles, y no sólo eso, sino que tuvo duras palabras hacia la alcaldesa. Así, el secretario comarcal del sindicato UGT, Óscar Llopis, acusó a Castedo de "mentir descaradamente" cuando dijo que "nunca se había negado a poner la placa", colocada un año después de rebautizarse la plaza, donde se dice que fue la aviación fascista italiana la causante de la matanza. El dirigente también lamentó la "actitud de los comerciantes que están olvidando" y que "nunca han sido capaces" de homenajear a los fallecidos, pese a que "algunos eran familiares suyos".

La exigencia al Ayuntamiento de ser escuchados fue una constante en las intervenciones, tal y como expresó el historiador Francisco Moreno, que vaticinó que "la maniobra que se avecina" por parte de Castedo es "hacer algo en el Campo de los Almendros y el Puerto, pero no lo que pedimos". La Comisión solicita, en este sentido, que en ambos lugares haya sendos monumentos a las víctimas de la guerra, al igual que en la rebautizada como Plaza 25 de Mayo. Algo que también exigió Manuel Parra, miembro de la Comisión, "sin más vacilaciones".

La próxima portavoz municipal del PSOE, Elena Martín, anunció que pedirá en pleno los monumentos del Puerto y el Campo de los Almendros, y recordó también que en la Plaza 25 de Mayo debe estar "el monumento aprobado, que ganó un concurso público". El que será su homólogo en EU, Miguel Ángel Pavón, tachó de "oportunista" a Sonia Castedo, por inaugurar la placa donde se cita a la aviación fascista "ocultando que estaba a las órdenes de Franco". También le recriminó que "ha estado años bloqueando" la misma placa que inauguró.

La nueva oposición se empieza a dejar ver

La ofrenda floral a los fallecidos en el bombardeo del 25 de mayo de 1938 fue el primer acto público en el que se pudo ver a la candidata socialista a la alcaldía de Alicante y presumible futura portavoz en la oposición municipal, Elena Martín. Su ausencia en la inauguración oficial del miércoles había levantado suspicacias, pero ayer no se produjo nada que dejara entrever una hipotética retirada de Martín de la primera línea política de la ciudad, más bien al contrario.Con ella, además, estaban algunos ediles socialistas electos, como Gabriel Moreno o la hasta ahora portavoz, Carmen Sánchez Brufal. También estaban los dos ediles que conformarán el nuevo grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón y Ángeles Cáceres, además de la diputada autonómica electa Esther López, número 2 en la candidatura de EU a las Cortes por Alicante. Esta última también cargó contra el equipo de gobierno de la ciudad por no acatar "una Ley de Memoria Histórica bastante incompleta, pero de obligado cumplimiento" y no proceder de forma inmediata a eliminar las referencias al régimen franquista en el callejero. En esta misma cuestión había hecho hincapié la secretaria comarcal de CC OO, Consuelo Navarro, mientras Manuel Serrano, del STEPV, había animado a la Comisión a seguir "adelante" con sus acciones. A. T.