Conscientes del escenario de dificultades económicas en el que el Ayuntamiento de Alicante inicia esta nueva legislatura, representantes de diferentes sectores de la ciudad centran en el diálogo el primer paso obligado para obtener, dentro de la paradoja, los mejores rendimientos de la crisis. Una fase de búsqueda de soluciones en común que encabeza las principales reivindicaciones realizadas a la alcaldesa electa, Sonia Castedo.

La apertura de vías para generar empleo a partir de una reformulación de las oportunidades preside la lista de propuestas con las que sectores como la educación, los servicios, la cultura o el deporte se dirigen al nuevo equipo de gobierno municipal. Iniciativas en las que se integra el impulso a las políticas de rehabilitación de viviendas y de recuperación del patrimonio , con el objetivo de ofrecer vías de negocio a los empresarios -con actuaciones en barrios como Virgen del Remedio que aglutina edificios más antiguos-, explicó el presidente de Fecia, Ramón Jerez.

La mejora de la imagen de la ciudad, en concreto de la Explanada, y la diversificación de la oferta en puntos como el casco antiguo serán clave en el argumentario del sector hostelero, presidido en Alicante por María José San Román, así como la petición a la alcaldesa de velar por el mantenimiento del "equilibrio comercial para no asfixiar" al pequeño comercio, defendido por el presidente de la asociación de comerciantes, Pedro de Gea.

Reafirmar el potencial turístico de Alicante, aprovechando al máximo áreas como la Volvo, las instalaciones para cruceros, así como el diseño de una oferta que permita captar turistas atraídos por la playa, la cultura o las posibilidades sanitarias e idiomáticas, encabezan las líneas de actuación de los hoteleros, coordinados por Cristina Rodes, propuestas que inciden, además en reclamar el Palacio de Congresos.

La apuesta por una programación cultural sólida, la creación de una escuela de educación especial, la reforma de los conservatorios de música y danza, el fomento de escuelas deportivas para los jóvenes y el refuerzo a la promoción de los deportistas, con el impulso de torneos, apuntado en este último caso por el presidente del Club Atlético Montemar, Jose Pedro García, conforman esta lista de sugerencias destinadas a reforzar el potencial de la ciudad.