El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se ha reafirmado en su idea de no dimitir y ha reconocido haber cometido un error al centralizar en su persona buena parte de la gestión del partido, por lo que se ha comprometido a "aprender" y a "contar con todo el mundo".

Alarte ha hecho estas declaraciones durante la lectura de su informe en el comité nacional de los socialistas valencianos, celebrado hoy en la sede del PSPV-PSOE de Valencia.

"Cuando llegué al cargo encontré generosidad, pero cometí un error al mandar y centralizar mucho, me lo podéis decir porque es verdad, así que voy a intentar aprender y no repetir el error, voy a contar con todo el mundo. Fue un error mío, no es que la gente no esté disponible para ayudar sinceramente", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que no dimite del cargo porque considera que lo mejor es "tirar para adelante y aprender de lo vivido. Dimitir ¿para qué? ¿para estar contento, liberado e imbuirme de ética y coherencia? No, solo dimitiré si llego a la convicción de que no queréis que siga y que no soy útil".

"No volvamos a los líos vividos entre 1995 y 2000, líos en los que participé -ha asegurado-. Voy a lo difícil, a asumir mi responsabilidad y a pedir que entre todos busquemos una solución de unidad".

En su intervención, Alarte ha asumido "plenamente" los resultados electorales del 22-M y ha asegurado que "nada tuvieron que ver" con la gestión de los alcaldes socialistas.

"Frente a los buenos proyectos municipales del PSPV, el PP manejó un único discurso centrado en el paro y culpó a Zapatero y el PSOE del sufrimiento que causa a miles de familias. Nuestra responsabilidad es no haber explicado bien las medidas económicas puestas en marcha para luchar contra la crisis", ha apuntado.

Asimismo, ha considerado que "hay causas que son del ámbito valenciano" y que pese a que "el PSPV tiene un ambicioso proyecto y un programa claro para afrontar la reforma de la economía valenciana, no hemos sido capaces de visualizarlo".

A su juicio "no estar en Les Corts ha sido una debilidad", si bien ha defendido la labor de los diputados socialistas, que han realizado "cientos de propuestas" y a quienes no recrimina nada.

"La próxima legislatura hemos de esforzarnos en una acción parlamentaria equilibrada, responsable y útil para construir una alternativa clara de Gobierno", ha apuntado Alarte, quien ha pedido a sus compañeros que no caigan en el debate "interesado" de si se combate o no la corrupción, porque "los principios de honradez no son negociables nunca".

Por otra parte, ha defendido la necesidad de lograr una mejor organización interna a través de los consejos comarcales y de "redefinir un nuevo proyecto político para toda España", tal y como apuntó Alfredo Pérez Rubalcaba en el comité federal del PSOE celebrado ayer en Madrid.

En opinión de Alarte, este proyecto es "imprescindible para volver a avanzar" y ha defendido la necesidad de "pensar en clave valenciana, ser innovadores y avanzados".

"Creo sinceramente que siempre hay que buscar el hueco de optimismo, de la esperanza, aunque hoy quizá estas palabras sean impactantes", ha concluido.

También se ha referido al movimiento 15-M al apuntar: "no sé cuántos están en las plazas ni si son importantes o no numéricamente, pero no debemos ser ajenos a nada de lo que pase, quizá debimos analizar qué estaba pasando y organizar un comité de crisis para evaluarlo y analizarlo".

Además, ha invitado a este colectivo a participar en la conferencia política del partido "aunque sea por Twitter".

Tras la intervención del secretario general, cincuenta de los 178 asistentes al comité nacional ha pedido turno de palabra.