Hace una semana que deberían haber llegado a las farmacias los dos primeros anticonceptivos orales subvencionados por la Seguridad Social. Sin embargo, la falta de coordinación de la Conselleria de Sanidad ha provocado que, de momento, prácticamente no se estén recetando estos medicamentos por lo que tampoco han llegado a las farmacias. Y es que, el departamento que dirige Manuel Cervera no ha comunicado a los médicos de familia la posibilidad de recetar estos fármacos.

Según han confirmado hasta en tres centros de salud diferentes de la ciudad de Alicante, los facultativos desconocen la posibilidad de recetar anticonceptivos, pese a que éstos ya se han introducido en el sistema informático de los centros de salud. Algunos facultativos mostraron ayer su malestar por conocer, a través de un medio de comunicación, esta medida sanitaria que afecta a miles de mujeres. Como apenas se extienden recetas, en las farmacias tampoco se podían encontrar estos días ningún envase de Detrine y Detrinelle, los nombres con los que se comercializan. Hasta en siete farmacias intentó INFORMACIÓN sin éxito dar con ellos.

70% de ahorro

El ahorro para la usuaria que utilice la píldora anticonceptiva es de un 70% respecto al precio que se paga en la farmacia, según informó el Ministerio de Sanidad. Por ella se pagará poco más de seis euros.

La inclusión de estos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud fue anunciada por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el pasado mes de abril en cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva.

Además de estos anticonceptivos orales, Sanidad subvencionará un tercero de tipo subcutáneo. El implante tiene que insertarse y extraerse en la consulta del ginecólogo con un aplicador en el antebrazo, tiene una duración contraceptiva de tres años y un precio de 97 euros

Hasta el momento, los anticonceptivos orales sólo eran recetados por los médicos en caso de trastornos del ciclo menstrual o por problemas de acné. Sin embargo, la Asociación Defensor del Paciente ha pedido al Ministerio de Sanidad que retire la subvención a estos fármacos, "ya que el laboratorio que los fabrica se enfrenta a 4.000 juicios por los graves efectos secundarios que estas pi?ldoras han provocado", según señala Carmen Flores, presidenta de Defensor del Paciente.

La mayoría de denuncias, añade Flores, "se concentran en Estados Unidos por efectos que pasan por coa?gulos de sangre, ataques cardi?acos, accidentes cerebro vasculares y enfermedades de la vesi?cula biliar".