El Consejo General Poder Judicial ha reclamado 31 juzgados de manera urgente en la provincia de Alicante para dar salida a cerca de 40.000 causas que los magistrados tienen de sobrecarga de trabajo. El estudio se basa en el registro de asuntos que lleva cada órgano judicial y pide al Ministerio de Justicia que adopte medidas para solucionar estos desajustes.

Los resultados de este trabajo no han tenido en cuenta las zonas donde ya estaba prevista la creación de un juzgado. En concreto, ocho tendrían que entrar en funcionamiento en la provincia en julio, pero el Consell renunció a ellos porque no tenía dinero para pagar ni el personal, ni la inversión para ponerlos en marcha. La Conselleria proponía que, en lugar de crear nuevos órganos judiciales, el Ministerio aprobara quince magistrados para la Comunidad, que se irían ubicando en los destinos con mayores necesidades de manera itinerante. La llegada de estos nuevos jueces es incierta y se teme que la provincia se haya quedado sin esas plazas.

El partido judicial con más necesidad de juzgados, según el estudio del CGPJ, es el de Alicante donde serían necesarios la creación de hasta catorce nuevos órganos: dos de Instrucción, tres para resolver pleitos civiles, dos de Social, uno de Contencioso-Administrativo; dos de Mercantil y cuatro de Penal. Asimismo para Elche se reclaman un juzgado de Instrucción, otro de Primera Instancia, dos de lo Social, un Contencioso, uno de Familia, un Mercantil, un Penal. Por último se reclaman cuatro juzgados de Primera Instancia para Torrevieja, otros cuatro en Benidorm y uno mixto (que tramita asuntos civiles y penales) en Novelda.

El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, aseguró ayer que los resultados de este trabajo "se ajustan a unas necesidades concretas que tiene la justicia alicantina tomando como base datos estadísticos que maneja el propio consejo". Para Magro, la cifra de juzgados necesarios podría incrementarse para otras zonas, como Orihuela, Elda, San Vicente, Dénia, Villena, Alcoy y Villajoyosa. El magistrado explicó que en los puntos propuestos por el informe se trataría de aquellos en los que los nuevos órganos se necesitan con más urgencia, pero que los otros siguen siendo necesarios en el resto de partidos judiciales.

El año pasado, el presidente de la Audiencia y el juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, elaboraron otro informe en el que se cifraba en el doble el número de juzgados necesarios en la provincia, entre 50 y 60 nuevos órganos judiciales.

De todas maneras, la propuesta no está en sintonía con la política de la Generalitat Valenciana donde las políticas de austeridad han afectado a la creación de nuevos juzgados. Para el mes de diciembre del año pasado tenían que haberse puesto en marcha quince nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana, ocho de ellos en Alicante. Sin embargo, la Conselleria pidió aplazar su creación al mes de julio alegando razones presupuestarias, al no tener dinero para pagar ni el personal, ni las obras necesarias para acondicionar los nuevos órganos judiciales. El sueldo de los jueces y los secretarios corre a cargo del Ministerio, pero es la Conselleria la que asume el coste del sueldo de los funcionarios y dotar de medios materiales al juzgado. El Consell a mediados de este año renunció a estos juzgados y proponía cambiarlos por magistrados de refuerzo. El Gobierno ya ha anulado la creación de los juzgados que tenían que entrar en junio, pero la duda es qué ocurrirá con los jueces pedidos. La judicatura alicantina teme que esas plazas se hayan perdido. El estudio del CGPJ no tiene en cuenta estos juzgados, al dar por hecho que ya se iban a poner en marcha.

El TSJ pide al Consell que se debloquee el proyecto de la Ciudad de la Justicia

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad aprobó esta semana reclamar a la Conselleria de Justicia que desbloquee el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante. El acuerdo se adoptó por unanimidad y fue llevado ante este foro por el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro. La petición se basa en los más de doce años de retrasos que acumula ya este proyecto, en el que todavía no hay ninguna previsión sobre cuándo empezarán a ejecutarse las obras. Los jueces insisten en que Alicante es la única capital de provincia sin una sede en condiciones para su Palacio de Justicia. Asimismo, la sala de gobierno del TSJ valenciano también aprobó dar traslado al Consejo General de Poder Judicial que los juzgados de malos tratos sean comarcales. Una petición que ha sido trasladada por el Colegio de Abogados de Alicante, ante el colapso que padecen los juzgados que deben compaginar los asuntos civiles y penales con las denuncias por violencia de género. Siete partidos judiciales de la provincia no cuentan con juzgados exclusivos de malos tratos y se estima que entre todos tramitan una media de 4.000 denuncias al año por esta materia. La petición consiste en que esos casos se asuman por los juzgados especializados en malos tratos, dándoles un carácter comarcal. La propuesta se basa en que con ella se conseguirá aligerar de carga de trabajo a estos juzgados. Al tratarse de procedimientos urgentes, los juzgados se ven obligados a dejar de lado el resto de asuntos para centrarse en estas agresiones. Esta situación ha llegado a obligar a suspender comparecencias que estaban señaladas con antelación. El problema para aplicar la medida es que sería necesario aprobar una reforma de la Ley de Planta Judicial por parte del Ministerio de Justicia. j. a. M.