El comisario Juan Manuel Juarez Andreu, hasta hace una semana jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP) de la Comisaría de Alicante, recibió ayer un multitudinario homenaje con motivo de su despedida al pasar a situación de segunda actividad tras más de 41 años de servicio, los últimos 34 en la capital alicantina. Los salones del Hotel Meliá se quedaron pequeños para homenajear a uno de los policías más veteranos y con mayor vocación que aún estaban en activo en Alicante.

Acompañado de su mujer María Dolores y del resto de su familia, el comisario Juárez no paró de estrechar la mano a los innumerables invitados. La alcaldesa Sonia Castedo, que no pudo asistir a la comida por la celebración de la patrona de los funcionarios, se acercó unos minutos antes junto con el edil de Seguridad, Juan Seva, para saludar al comisario homenajeado. Sonia Alegría, la edil electa y delegada de Presidencia, también se sumó al acto.

En la mesa presidencial Juárez y su mujer estuvieron acompañados del comisario jefe provincial, Enrique Durán, de los jefes superiores de Policía de la Comunidad Valenciana y Murcia y del coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Bernabé Castro, y del fiscal Ángel Alcázar.

Los salones del Meliá se llenaron con múltiples mandos y funcionarios policiales de Alicante y de unidades centrales de la Policía Nacional,así como jefes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, abogados y diversas autoridades empresariales, eclesiásticas y civiles que quisieron sumarse al homenaje. Los asistentes guardaron un minuto de silencio por la muerte del inspector jefe Plácido Frutos.

Entre los comensales se encontraban varios comisarios de la misma promoción que Juárez, como su sucesor en el cargo, Ricardo Herrero, y el jefe de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado, Eloy Quirós. Tampoco quisieron perderse el homenaje comisarios que han estado destinados anteriormente en Alicante, como Carlos Salamanca, José Luis Olivera, Ricardo Toro y José Luis Villalobos.

El comisario Juárez se jubila con un amplio historial de condecoraciones y felicitaciones tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de otras instituciones como Protección Civil y los ayuntamientos de Alicante y Orihuela. Cuatro Cruces al Mérito Policial y cerca de 90 felicitaciones públicas reflejan una dilatada carrera profesional en la que ha podido vivir como policía situaciones que le traen buenos recuerdos y otras todo lo contrario, especialmente una intervención en 1982 en un atraco a la joyería Amaya en la calle Castaños, donde murió un policía y arrestaron a 4 atracadores.

Juárez ingresó en 1969 en la Policía y su primer destino fue Barcelona. Luego estuvo en Elche y en 1977 ascendió a inspector jefe y se trasladó a la Comisaría Provincial de Alicante, donde ha permanecido hasta ahora salvo una corta ausencia provocada por su ascenso a comisario en 2000. En Alicante ha prestado servicio en la Policía Judicial -fue uno de los fundadores del Grupo de Delincuencia Internacional- Seguridad Ciudadana y Extranjería. Desde 2004 ha sido el "número dos" de la Policía, puesto en el que ha sido relevado ahora por el comisario Ricardo Herrero.