Alicante pide la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario del PSPV para intentar cerrar la crisis interna de los socialistas, según anunció Ana Barceló, secretaria general del partido en la provincia. Y esa decisión, aunque Barceló no lo citó, implicaría el relevo de Jorge Alarte como líder del PSPV y la renovación de toda su ejecutiva. Ese es el hilo conductor de la intervención que la dirigente socialista piensa trasladar mañana al máximo órgano del PSPV, que se reúne en Valencia para analizar el batacazo electoral del 22-M, el peor resultado en las urnas de la formación del puño y la rosa en las últimas tres décadas. Ana Barceló, derrotada el pasado domingo en Sax después de disfrutar de mayoría absoluta, entiende que con un congreso se podría debatir no sólo de las personas sino también diseñar un nuevo proyecto político para tratar de recuperar respaldo ciudadano en próximas citas. El PSPV, de hecho, perdió el pasado domingo más de 150.000 votos, decenas de concejales y cinco parlamentarios en las Cortes Valencianas.

Durante la ejecutiva celebrada el pasado lunes, la dirigente de los socialistas alicantinos ya criticó a Alarte y a Ángel Luna por su estrategia electoral y cargó contra un discurso de campaña centrado en la corrupción como tema principal. "Soy partidaria de convocar ya un congreso del PSPV para reactivar el partido, con un proyecto claro y cercano a las necesidades de la Comunidad. Personalmente creo que es la mejor opción y la que más estabilidad puede dar el partido de cara al futuro. Es el espacio en el que debatir ideas y proyectos", reflexionó Barceló que, de esta manera, se une a otras voces que ya han reclamado la convocatoria de un congreso extraordinario como parte del sector lermista, miembros de la corriente Izquierda Socialista o Joan Ignasi Pla, exlíder del PSPV.

Ana Barceló no cree -así lo expondrá ante los notables socialistas- que la única explicación al batacazo del PSPV sea la situación económica. "Nuestra única respuesta no puede ser que la culpa de todo la tiene la crisis. Nuestra falta de sintonía con la sociedad valenciana y nuestros malos resultados no se arreglan repartiendo puestos de poder y cargos a tal o cual familia", aseguró Barceló en una velada crítica a Jorge Alarte, dispuesto a dar cancha al sector lermista con puestos en las listas para las generales y aumentando el protagonismo de Ximo Puig, alcalde de Morella y al que podría incluir en la ejecutiva del PSPV, con la única intención de atajar la crisis. "Ni sería justo, ni lo entenderían los ciudadanos ni las bases del partido, contrario además a nuestro compromiso ético y político", remachó Barceló.

En opinión de la dirigente socialista, que ocupará un puesto en el grupo parlamentario de las Cortes a lo largo de la próxima legislatura, la falta de conexión de los ciudadanos con el proyecto del PSPV aumenta elección tras elección. "Estamos obligados a actuar de manera urgente, para dar respuesta a lo que los ciudadanos nos piden", subrayó Ana Barceló que, en todo caso, mantiene su petición de convocar un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección. "Es en el ámbito de un congreso donde más ilusión, donde más ideas, donde más proyecto se genera y compromisos se adquieren, y en mi opinión esto es justo lo que necesita ya el PSPV", concluyó.

La conveniencia de provocar un adelanto de las generales

Uno de los debates internos que se ha extendido durante los últimos días en el PSPV es el de la conveniencia de provocar un adelanto de las elecciones generales. Dirigentes de los socialistas valencianos son partidarios -con Rubalacaba ya ungido- de celebrar los comicios a la vuelta del verano con el fin de no alargar la agonía del Gobierno de Zapatero y evitar un deterioro que, con diez meses aún por delante antes de las elecciones, podría limitar más las opciones de los socialistas en la Comunidad. Alarte confía en un repunte del PSPV. Pero lo cierto, sin embargo, es que con los resultados del 22-M, los socialistas perderían tres escaños en el Congreso, uno de ellos en Alicante que iría a parar al PP y otros dos en Valencia para Compromís y EU. P. r. f.