El PSOE municipal y su cabeza de lista enmudecen tras el batacazo electoral

La debacle en las urnas deja paralizada la actividad de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante

 01:21  
Elena Martín, junto a algunos miembros de su candidatura, durante un acto de la campaña electoral en el Mercado.
Elena Martín, junto a algunos miembros de su candidatura, durante un acto de la campaña electoral en el Mercado.  DAVID COSTA
 NOTICIAS RELACIONADAS

S. ESCRIBANO La histórica derrota de los socialistas alicantinos ha avivado la crispación dentro del partido y, al margen del conflicto interno y de la guerra de reproches en torno a la debacle, ha enmudecido a la oposición municipal y a la propia número uno, Elena Martín, en cuanto a los asuntos de actualidad de la ciudad, donde la vida sigue después del 22-M.
Y es que, pese a que el actual grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante no cesará hasta el próximo 10 de junio, nada ha dicho de los asuntos más polémicos que afectan a la ciudad y que han surgido en los últimos días. Ni una sola opinión sobre la decisión de la sociedad Avant de tirar abajo los silos harineros de San Blas y ni un solo comentario sobre la placa descubierta el jueves en la plaza del 25 de Mayo en conmemoración a las víctimas del bombardeo del Mercado Central en la que el PP decidió incluir la palabra "fascista" como el PSOE le exigió hace un año en un pleno municipal con el apoyo de la Comisión Cívica. Un primer acto público tras las elecciones al que apenas acudieron concejales socialistas y por el que no se dejó ver la recién elegida líder del grupo municipal socialista.
¿Dónde está Elena Martín? La pregunta es obligada, pues tras comparecer ante los medios durante la noche electoral no se la ha vuelto a ver públicamente en Alicante. Esta última aseguró ayer a este diario que no ha dejado de trabajar y que, si no acudió al acto del 25 de mayo fue por problemas en una rodilla. El lunes pasado sí se dejó ver, pero no aquí, sino en Valencia, donde asistió a una rueda de prensa junto a Jorge Alarte para hablar de la reunión que mantuvo el partido para analizar los resultados electorales.
Desde entonces, no ha habido ni un solo comunicado de prensa para entrar al trapo de los asuntos más polémicos de la actualidad, para opinar sobre la decisión de la alcaldesa de cobrar de las Cortes y no del Ayuntamiento por ser incompatibles los dos sueldos o, simplemente, para hacer alguna propuesta sobre la ciudad. Oficialmente, no tomará posesión de su cargo hasta el día 11, pero desde el domingo las urnas la eligieron líder del PSOE municipal.
Hasta que tome posesión el nuevo equipo, los 14 concejales de los que dispone el grupo siguen en activo. Sin embargo, al margen de las manifestaciones de alguno de ellos en torno a la gestión del partido y la derrota electoral, el grupo tampoco ha reaccionado ante los asuntos de actualidad citados previamente. Desde el domingo electoral, el PSOE municipal sólo ha remitido un comunicado a la prensa, cuando antes de las elecciones solía enviar uno al día. Fue ayer, para denunciar la pérdida de una parcela para construir 120 VPO para jóvenes en la Playa de San Juan.
La apatía dentro del grupo municipal tras el batacazo en las urnas es fácilmente comprobable sólo con darse una vuelta por sus dependencias en el Ayuntamiento de Alicante. Si meses antes era más que improbable encontrarse allí con los 14 concejales, esta semana las dependencias están prácticamente desiertas y ayer apenas se dejaron ver por allí media docena de ediles, de los que sólo tres permanecieron durante toda la mañana.
Aunque hasta el 10 de junio el grupo municipal socialista no cesará, la actividad ha terminado de caer en picado esta semana en las dependencias municipales, por donde Elena Martín todavía no se ha dejado ver. Por si fuera poca la actividad, se ha comunicado a los asesores y administrativos que deben tomarse las vacaciones que les corresponden ante de cesar, sin comunicarles si tendrán que volver o no a sus puestos.

Peticiones de dimisión desde la red
Las voces críticas dentro del partido por la estrepitosa derrota electoral no dejan de aflorar y se extienden por internet, por donde comienzan a circular manifiestos y recogidas de firmas exigiendo cambios en el partido y que se produzcan dimisiones. Los militantes más críticos ya han reclamado públicamente a Elena Martín que ponga su cargo como secretaria de organización del PSPV -no el de concejala- a disposición del partido y estas peticiones han llegado incluso hasta el "facebook" de la propia interesada. En él varias personas la animan a dejar su puesto orgánico en el partido. Pero Martín asegura tener claro que no arrojará la toalla. Queda por ver qué ocurre el domingo en el comité nacional, pero la socialista asevera que no pondrá su puesto a disposición del partido, como le piden los más críticos. "Respeto todas las voces, pero me gustaría que usaran los órganos del partido para hablar y no hacerlo en los medios de comunicación", agregó Martín. Tampoco se plantea dejar su puesto como concejala. "Voy a ser portavoz" del nuevo grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante y "voy a estar en los problemas que afecten a la ciudadanía".


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 

Especial Pedanías de Alicante

Fontcalent, mordida por las canteras
Fontcalent, mordida por las canteras

Fontcalent, mordida por las canteras

Fontcalent está ligada al vertedero, a la cárcel y a las explotaciones que han modificado la...

La Cañada, vieja ruta trashumante

La Cañada, vieja ruta trashumante

Marcada por su abrupta orografía, La Cañada del Fenollar es de las pocas partidas con colegio,...

El Moralet, el tirón de vivir en el campo

El Moralet, el tirón de vivir en el campo

Carece de un núcleo urbano y, pese a su gran tamaño, es la pedanía de Alicante que menos servicios...

El Rebolledo: la puerta de Alicante

El Rebolledo: la puerta de Alicante

Con casi 1.200 vecinos y su propio ambulatorio y colegio, El Rebolledo es una de las partidas mas...

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Hércules CF


Juli: "Visitar El Collao es especial, pero me debo al Hércules"

Juli: "Visitar El Collao es especial, pero me debo al Hércules"

El mediapunta regresa a la ciudad que le vio nacer y de la que salió con 19 años para ser...

El Hércules cierra la plantilla con el «nueve» Óscar Díaz

El Hércules cierra la plantilla con el «nueve» Óscar Díaz

El ariete madrileño de 33 años es la guinda del primer proyecto de Portillo en la secretaría...

Juli: «Nunca morderé la mano que me dio de comer»

Juli: «Nunca morderé la mano que me dio de comer»

El mediapunta regresa a la ciudad que le vio nacer y de la que salió con 19 años para ser...


Las «escasas» 244 entradas para El Collao indignan en el Hércules

Las «escasas» 244 entradas para El Collao indignan en el Hércules

El número de billetes que facilita el Alcoyano para el derbi del domingo (19:30 horas) causa...

Parodi ficha por el PP

Parodi ficha por el PP

El expresidente del Hércules asume la secretaría de Asuntos Económicos de la ejecutiva popular en...

El portero que se adelantó a su tiempo

El portero que se adelantó a su tiempo

El alicantino Gómez defendió la meta del Hércules durante cinco temporadas en los años sesenta

Enlaces recomendados: Premios Cine