El PP solicitará, una vez se constituyan las Cortes el próximo 9 de junio, que se acelere la designación de Francisco Camps como presidente de la Generalitat, según anunció el síndic popular en el hemiciclo autonómico, Rafael Blasco. La maniobra de los populares se produce justo después de la decisión del TSJ de iniciar la investigación sobre la financiación ilegal del PP -la pieza principal de la operación Gürtel- y a la espera de que el magistrado José Flors -instructor del caso de los trajes, otra pieza vinculada a la red corrupta en la que Camps está imputado por cohecho pasivo impropio- decida sobre la celebración de la vista preliminar, el último trámite previo a la posible celebración del juicio oral.

La intención del Partido Popular es la de, una vez constituidas las Cortes con la elección del presidente del parlamento y de la Mesa, registrar un escrito en el que solicitarán adelantar la investidura. De esa manera, entre el viernes día 10 de junio y el miércoles 14, se podría celebrar la ronda del titular de las Cortes con los líderes de los cuatro grupos parlamentarios para proponer la designación de un candidato -en este caso, Camps- y fijar la sesión de investidura entre los días 15 y 16. Ese mismo día, el presidente de la Generalitat podría nombrar su gobierno que, casi con toda seguridad, podría tomar posesión el sábado 18 de junio por la mañana, como es habitual.

Aunque fuentes del PP negaron cualquier intencionalidad y recordaron que se trata del mismo calendario que se ha seguido en ocasiones anteriores, lo cierto, sin embargo, es que la decisión de adelantar la elección de Camps se toma cuando el TSJ podría, en pocos días, decidir tanto sobre el procesamiento del presidente de la Generalitat por el caso de los trajes como por la imputación de la cúpula del PP y de miembros del Consell -caso de Vicente Rambla- por delitos de financiación irregular, fraude y delitos contra la administración, que engloba el cohecho y la prevaricación. El PP quiere tener despachada la designación del titular del Consell, si es posible, antes de que se tomen esas decisiones.

Rafael Blasco, síndic del PP en las Cortes, pidió colaboración al resto de grupos parlamentarios -PSPV, Compromís y EU- para que den su respaldo a medidas que sirvan para reducir el impacto de la crisis. Ese es el principal argumento que, de puertas hacia fuera, exhiben los populares para justificar su decisión. "En una situación de crisis, la ciudadanía no entiende actitudes dilatorias o de bloqueo que entorpezcan el normal funcionamiento de las instituciones", aseguró Blasco. "Los valencianos han hablado alto y claro en las urnas y se necesita una solución urgente. No vamos a ser cómplices de Zapatero de seguir alargando la agonía económica y de empleo", sentenció.

Vicente Rambla, en este sentido y tras la decisión del TSJ de abrir una causa en la que está implicado, expresó su deseo de declarar "lo más rápido posible" para "poder ejercer su derecho a la defensa" al tiempo que reivindició su trayectoria política sobre la que, dijo, no planea "ninguna sombra de duda". "Reclamo respeto para los 16 años de trabajo honrado y dedicado a la Comunidad", aseveró el videpresidente del Consell tras la visita a una empresa ubicada en la localidad valenciana de Almussafes. El conseller mostró su "respeto" a las decisiones judiciales al tiempo que restó importancia al auto del TSJ con el que se inicia la investigación. "Es una cuestión estrictamente competencial y lo que hace es delimitar en relación a unas personas que tienen la condición de aforados unos indicios", subrayó para a continuación mantener su discurso. "Creo que me conocen a lo largo de unos cuantos años de actividad política y, por tanto, la seguridad de no haber participado en nada irregular me da una enorme serenidad y tranquilidad para poder decir a la administración de justicia que cuando antes mejor tengo el interés y la voluntad de declarar. Lo estoy deseando", dijo.

Valcárcel: "Camps es honrado pero debía de explicarse mejor"

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer, durante su comparecencia en "Los Desayunos de TVE", que el titular de la Generalitat, Francisco Camps, "es un hombre honrado de pies a cabeza" aunque, en su opinión, tendría que haber explicado con más naturalidad y contundencia lo que le ha ocurrido. "¿Usted es de los que en público también se moja por él?", le preguntó la conductora del programa a Valcárcel. "Si me equivoco la decepción será muy grande", añadió Valcárcel, pero aseguró que no tiene inconveniente en señalar su honradez "en público y en privado". "Creo que no habrá batacazo ni decepción porque creo mucho en la honradez de Francisco Camps", afirmó el dirigente del PP. efe