Los fondos de inversión del Instituto Valenciano de Finanzas sufren desde varios ejercicios un constante goteo de pérdidas de patrimonio, partícipes y rentabilidad. Fondvalencia, un instrumento ideado en la etapa de creación del IVF para colocar deuda entre particulares a través de entidades financieras colaboradoras, se ha convertido en un producto residual del organismo. A 31 de marzo de este año apenas acumulaba un valor patrimonial de 26,2 millones de euros, muy alejado a los 53,2 millones de euros que tenía en la misma fecha de 2010.

En apenas un año se han descolgado del fondo 467 partícipes, aunque en el primer trimestre de 2011 se han incorporado 198. Actualmente, los inversores con intereses en Fondvalencia apenas alcanzan el millar, concretamente 995. La rentabilidad en el último año ha sido negativa en un 1,77%

Fondvalencia se concibió como mecanismo de inversión en renta fija, básicamente de productos de deuda de la Generalitat. No obstante, actualmente la deuda autonómica sólo representa el 27,20% del total. Las entidades gestoras son Santander Gestión de Activos, Gescooperativo y Gesbankinter.