La empresa catalana Pro-Activa Servicios Acuáticos prestará durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros dos más, el servicio de vigilancia y salvamento en las playas alicantinas después de que la Mesa de Contratación puntuara la propuesta de la mercantil en primer lugar. El hecho de que presentara al concurso la oferta más económica ha podido ser decisivo para su elección, según fuentes municipales.

En segundo lugar ha quedado la propuesta de Gestkal XXI, a la que el Ayuntamiento adjudicó por vía de urgencia la vigilancia de las playas la pasada Semana Santa como medida extraordinaria ya que, pese a que tuvieron siete meses de plazo para resolver el concurso, al final se les echó el inicio de la temporada de Pascua encima "por un problema de tramitación", según explicó entonces la concejala de Playas, Mari Carmen Román.

La propuesta de Cruz Roja ha sido la tercera en puntuación, por lo que la entidad dejará de prestar el servicio de salvamento en las playas después de seis años consecutivos encargada de la vigilancia del litoral. La necesidad de convocar un nuevo concurso para adjudicar el servicio de asistencia y salvamento en playas se conocía desde el año pasado, cuando Cruz Roja renunció a la prórroga a la que tenía derecho por haber estado prestando el servicio en los últimos años.

Además, y dado que la contratación de Gestkal XXI fue solo para la temporada Semana Santa, el Ayuntamiento volvió a confiar en Cruz Roja para la vigilancia de las playas de San Juan y el Postiguet durante los fines de semana de este mes de mayo.

Sin embargo, la nueva contrata se ha ido a otra empresa sobre todo por motivos económicos. El hecho de que Cruz Roja se quede sin esta concesión pone en peligro los puestos de trabajo de más de 90 socorristas fijos, que ya el pasado mes de abril manifestaron su inquietud por el hecho de que la adjudicación se pudiera ir a otra empresa, como así ha sido.

Las distintas ofertas y su puntuación pasarán el lunes a la Junta de Gobierno, que previsiblemente aprobará la clasificación de la Mesa de Contratación. Después se abrirá un plazo para que la adjudicataria presente la documentación y a continuación se realizará la adjudicación definitiva del servicio a favor de Pro-Activa Servicios Acuáticos. La contrata sale por casi 2,5 millones de euros para un total de cuatro años.

El Ayuntamiento, en cambio, sí renovará el convenio con la Cruz Roja para atender situaciones de emergencia, desastre, catástrofe o urgencias sociales. Es por un año, por un montante de 25.000 euros.