La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado un grupo organizado que estaba especializado en el robo de vehículos de alta gama en Italia que luego eran transportados hasta España para venderlos en la provincia una vez realizaban un procedimiento de "maquillado" de los coches que consistía en manipular el número de bastidor, cambiar las matrículas y falsificar la documentación. En la operación realizada por agentes de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial han sido detenidas ochos personas, cinco de ellas en Alicante, dos en Benidorm y otra en Alfaz del Pi. La Policía ha logrado además recuperar cuatro vehículos de lujo sustraídos en Italia.

La investigación policial se inició a mediados del pasado mes de enero después de que una patrulla de la Comisaría de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, interceptara en un control rutinario un coche de alta gama al que habían manipulados sus elementos identificativos y constaba como sustraído en Italia. La Policía interrogó al conductor del vehículo para descubrir su procedencia y averiguó que lo había adquirido a través de una casa de compra-venta de vehículos situada en la localidad de Muro de Alcoy.

La Brigada de Policía Judicial de Alicante fue alertada desde Alcázar de San Juan y se hizo cargo de la investigación para identificar a los implicados en el fraude. Así, tras dos meses de pesquisas los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) lograron determinar la identidad de los principales miembros de la organización y descubrieron que además de utilizar la empresa de compra-venta de vehículos de Muro de Alcoy también disponían de dos gestorías de Alfaz del Pi y Altea en las que presuntamente gestionaban la documentación de los vehículos robados.

Una vez identificaron a todos los sospechosos la Policía procedió a realizar las detenciones en Alicante, Benidorm y Alfaz del Pi.

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla de la banda que se encargaba de comercializar con los vehículos sustraídos y otro implicado cuyas funciones eran legalizar los coches robados proporcionándoles documentación española. Otro arrestado era el gerente de una empresa encargada de "maquillar" los vehículos para su posterior venta y otros miembros tenían la función de intermediarios y de transporte de los coches desde Italia hasta España.

Los agentes han podido recuperar por el momento cuatro vehículos de alta gama sustraídos en Italia que ya tenían alterados los números de bastidor y la documentación falsificada.

Los ocho detenidos que han sido puestos a disposición judicial son cinco españoles, un italiano, una brasileña y un holandés.