La Comunitat Valenciana necesita "de forma urgente" un total de 63 nueves jueces de los 432 precisos en España, según consta en uno de los últimos informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo contenido ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa por el juez decano de Valencia, Pedro Viguer.

Este informe apunta que Andalucía es la autonomía que más plazas judiciales necesita, con 122; seguida por la Comunitat, con 63. Después de la valenciana ya se sitúan otras localidades como Cataluña, con 59 plazas precisas; o la Comunidad de Madrid, con 51, tal y como se especifica en el estudio.

En concreto, respecto a la ciudad de Valencia, el informe especifica que hacen falta 22 nuevas plazas judiciales --10 en los juzgados de lo Social; cinco en los de Mercantil; cuatro en los de Primera Instancia; dos en los de Penal; y uno en los de Contencioso-Administrativo--.

En el orden de lo Mercantil, Viguer ha explicado que los juzgados están un 300 por ciento por encima de los módulos fijados por el CGPJ, por lo que estima que la situación es "grave y preocupante" y "habrá que poner soluciones".

Ha puesto como ejemplos que los juzgados de lo Mercantil de la ciudad registraron en los primeros cuatro meses de 2011 frente al mismo periodo del ejercicio anterior un 54 por ciento más de asuntos por concursos de acreedores, al pasar de 156 en 2010 a 241 en el ejercicio actual.

Por otro lado, Viguer ha indicado que el informe del Consejo especifica que los tres juzgados de Primera Instancia más sobrecargados de España se encuentran en la Comunitat, en concreto, en Torrevieja, Benidorm y Alicante.

En cuanto a los juzgados de lo Penal, los de Gandia (Valencia) son los terceros de España en peor situación; y en los de Social, los de Valencia ocupan el cuarto lugar por su nivel de sobrecarga, ha indicado el juez decano.

A pesar de estas "necesidades", Pedro Viguer ha lamentado que la Comunitat no contará este año con ningún nuevo juzgado. Ha recordado que en principio tendrían que haberse inaugurado 21 nuevos órganos judiciales en diciembre de 2010, "y sólo se crearon seis", ha matizado. Respecto a los otros 15 ha señalado que se tendrían que poner en marcha el 30 de junio, pero "no va a ser así".

Sobre este asunto, ha indicado que desde la Conselleria de Justicia se propuso crear 15 nuevas plazas judiciales en lugar de juzgados, que actuarían de apoyo o como jueces de adscripción territorial. "Pero somos escépticos de que se cree esta situación", ha comentado.

"NO SE QUEDE EN LA MESA"

Pedro Viguer ha mostrado su deseo de que el informe del CGPJ "no se quede encima de la mesa" y "sirva para exigir a las instancias la creación de órganos judiciales y, sobretodo, en la Comunitat, que se encuentra en una situación peor", ha repetido. También ha indicado que ésta "debería ser una prioridad para el nuevo gobierno valenciano".

Ha señalado que por el momento no están previstas movilizaciones ni protestas, sino que el objetivo es denunciar la situación en la que se encuentra la Administración de Justicia. "La Justicia no es una prioridad para los representantes políticos, y habría que buscar soluciones", ha dicho.