El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano es el título del libro de José Manuel Naredo y Antonio Montiel que se presenta esta tarde, a partir de las 20.00 horas en el Club INFORMACION (avenida Doctor Rico, 17). En la obra, los autores pasan revista al devenir histórico de un sector que hunde sus raíces en el desarrollismo franquista y que ha sobrevivido, estimulado durante la era de la democracia, gracias a unos "medios de financiación acrecentados".

El acto está organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y tendrá como ponentes al co-autor del libro, Antonio Montiel, y al presidente de la PIC, Manuel Alcaraz, quien ejercerá como presentador. La entrada al acto es libre y limitada al aforo del local.

La obra está compuesta por dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas se centra en la evolución del modelo inmobiliario español, apoyado en dos pilares: las plusvalías de las recalificaciones acordadas discrecionalmente y la utilización de la vivienda libre en propiedad como objeto de inversión directa en el marco de un sistema de crédito hipotecario sobredimensionado.

Las implicaciones económicas, sociales y ecológicas de este modelo y sus consecuencias sobre el territorio, el urbanismo y la construcción son parte del análisis consecuente que firma José Manuel Naredo, economista y estadístico y profesor ad honorem en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En la segunda parte de la obra, Antonio Montiel, abogado, máster en gestión y análisis de políticas públicas y profesor asociado de ciencia política y de la administración en la Universitat de València, es el encargado de hacer un recorrido por toda la legislación urbanística valenciana y disecciona las consecuencias que ésta ha tenido en la política y en la sociedad local, así como en las políticas de vivienda y en fenómenos ligados a la corrupción.

Se trata de una materia que está ahora en plena actualidad, tanto por el contexto de crisis económica como por la decisión adoptada ayer por la justicia europea respecto al Urbanismo de la Comunidad Valenciana.