La Cámara de Comercio ofrecerá a partir del próximo lunes cuatro herramientas digitales orientadas a mejorar el posicionamiento en internet de las pequeñas empresas de la provincia de Alicante que adquieran este software, que estará subvencionado al 50 por ciento por la entidad cameral.

Estos programas han sido presentados hoy en rueda de prensa por el director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, quien ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la institución alicantina, Antonio Sáez, y por el responsable de la empresa Crehaz y desarrollador de las herramientas, Juan Seguí.

De este modo, la entidad cameral, dentro de su proyecto "Impulsa tu comercio al futuro", pondrá a disposición de los empresarios la opción de adquirir una pagina web, un portal digital dinámico (blog), un catálogo en el que exponer sus productos o una pasarela de venta directa online de sus artículos.

Las citadas herramientas podrán ser compradas individualmente o combinadas de la manera en que cada consumidor lo considere oportuno.

Según ha explicado Seguí, cuando una empresa adquiera este software recibirá asistencia técnica y asesoramiento para la puesta en marcha del programa escogido, si bien, el objetivo es que cada empresario adquiera la suficiente "autonomía e independencia" como para que él mismo se encargue del mantenimiento de la página web.

Igualmente, ha resaltado que uno de los valores fundamentales de las herramientas es su "facilidad de uso", ya que, según ha opinado, a pesar de que en internet hay opciones "incluso gratuitas" que permiten resultados similares, éstas pecan de ser poco "accesibles" para el usuario.

Así, ha detallado que el software que a partir del próximo lunes ofrecerá la Cámara de Comercio de Alicante ha sido desarrollado durante dos años, de los cuales el segundo ha estado dedicado a evaluar la "usabilidad" de los consumidores para aumentar su sencillez de manejo.

En cuanto a las subvenciones que aportará la entidad cameral, Mazón ha detallado que la institución se encargará del 50 por ciento del gasto de cada programa.

En concreto, la página web tendrá un precio de 600 euros (300 al serle aplicada la ayuda de la Cámara); el blog podrá ser adquirido por 850 euros (425 de gasto final para el empresario); el catálogo ha sido valorado en 900 euros (450 una vez subvencionado), y la pasarela costará 1.250 euros (625 si se le resta la ayuda cameral).

El director gerente ha apuntado que el proyecto "Impulsa tu comercio al futuro", que incluye un diagnóstico en el punto de venta y la subvención de las mencionadas herramientas digitales, consta de un presupuesto de 150.000 euros.

En cuanto a las expectativas de consumo del software entre los comerciantes alicantinos, Mazón ha señalado que las previsiones iniciales han sido fijadas en "unos 200" negocios hasta final de este año.

Ha destacado que esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Alicante "es una gran oportunidad" para los empresarios alicantinos "para modernizar el concepto de su oferta, establecer nuevas relaciones con sus clientes y hacer accesible su producto fuera del marco local, a nivel mundial".

"Pronto no se concebirá comprar un producto si no está en internet", ha añadido.

Además, ha remarcado que la "facilidad" de uso de estas herramientas busca "acabar con el miedo y las barreras que atenazan a muchos empresarios" en el momento de posicionarse en la red.