La derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo ha desatado la tormenta en las filas de la formación. Nombres históricos del socialismo en la provincia de Alicante alertaron así de la falta de rumbo con la que camina el partido, ante un veredicto de las urnas que ha cosechado entre sus nombres históricos calificativos nada amables que se mueven entre el "fiasco" o el "desastre" hasta las críticas por el "empecinamiento" en un mensaje equivocado que no ha conectado con el ciudadano.

Con este escenario, excargos del partido como Antonio Fernández Valenzuela, Diego Maciá, Antonio García Miralles o Blas Bernal, entre otros, incidieron ayer en la necesidad de buscar soluciones en un plazo inmediato. Una hoja de ruta en la que descartaron la conveniencia de abrir un proceso de primarias para relevar al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato -vía por la que optó éste mismo al anunciar hace unos meses que no repetiría un tercer mandato-, e ir un paso más allá.

La alternativa planteada desde Alicante se centra en la inmersión del partido en un Congreso Federal, que se traduciría en la renovación en bloque de toda su cúpula, decisión que se perfila como la más idónea ante la "desconfianza" que para muchos de sus exdirigentes supone un "proceso de primarias", calificado por nombres como el de García Miralles de "tomadura de pelo".

La necesidad de acortar los plazos para relanzar una nueva línea de trabajo llevaba a algunos de ellos, en este caso la voz que se alzaba era la de Alberto Pérez Ferré, a apostar por ganar tiempo al tiempo y plantear las medidas necesarias y la elección de un nuevo candidato en el comité federal que el PSOE celebrará, sin ir más lejos, el próximo sábado.

La entrada de lleno en esta primera cita congresual debería desencadenar así, según respaldaron la gran mayoría de los encuestados por este diario, la activación de una "renovación en cascada" en la que rindan cuentas por lo sucedido en los pasados comicios tanto el equipo dirigente a nivel autonómico como el provincial y municipal.

A este planteamiento se sumó la voz discrepante de José Sanús, quien insistió en que el "cambio que se necesita la formación es de tal calibre que se requiere de tiempo". Sanús advertía así de que apostar ahora por un congreso "sería un maquillaje y no la búsqueda del mejor candidato".

El gusto amargo de la derrota del 22-M, en la que el PSOE ha dejado por el camino 150.000 votos en el conjunto de la Comunidad -la representación en las Cortes Valencianas quedará reducida a un total de 33 parlamentarios socialistas frente a los 38 diputados de la anterior legislatura- ha acentuado las quejas por la falta de una estrategia acertada que explicara a la gente las propuestas y las actuaciones del partido frente a la crisis.

Una campaña "hueca"

La articulación de la campaña sobre un mensaje "repetitivo y hueco" ha sido, asimismo, otro blanco de las críticas expuestas por quienes ocuparon en etapas anteriores las primeras líneas del partido en la provincia. Errores que se han cobrado su peso en votos y ante los que nombres como el de Ángel de la Fuente, sustentaban la incapacidad del partido para explicar su programa", además de cuestionar la línea de actuación del propio Zapatero "situando por encima de los problemas de España" al partido.

En el casillero de Alarte también pesaron críticas de gran dureza como la de Francisco de Paula Seva que subrayó la necesidad de que el secretario general del PSPV "presente su dimisión y asuma sus responsabilidades". Diferentes puntos de vista, en definitiva, con el denominador común de activar sin demora los medios necesarios para poner freno "a un atasco histórico".

DIEGO MACIÁ

EXALCALDE DE ELCHE

¿Qué valoración hace de los resultados electorales del pasado 22 de mayo?

La crisis ha sido determinante en la derrota, además del hecho de que el Gobierno no ha sabido gestionar ni explicar la situación que se está atravesando.

¿Cuál es la salida?

En el plano autonómico creo que es pronto para decir si Alarte debe o no irse, yo primero quiero escuchar su reflexión. En el nacional, creo que lo más oportuno es ir a un congreso para elegir a una nueva dirección.

BLAS BERNAL

EXPORTAVOZ DEL PSOE EN ALICANTE

Los resultados, en especial los municipales han sido un desastre. No se han explicado las propuestas porque el foco estaba en la parcela de la denuncia judicial y de la corrupción. Una realidad a la que se han sumado unas candidaturas sin apoyos y no vistas.

En este momento, lo más lógico sería entrar en un proceso de congresos tanto a nivel nacional como federal para ver cuál es la decisión del partido. En el caso de Alarte, debe ser en este marco en el que los propios implicados de forma directa vean si cuentan o no con el apoyo de la formación.

ANTONIO GARCÍA MIRALLES

EXPRESIDENTE DEL PSPV

La estrategia de campaña que se diseñó no se ha cumplido por parte de la dirección federal del propio del partido. Al final se ha confundido al electorado, además de concurrir sin un liderazgo claro. En el caso de Valencia, además no se han intentado explicar las medidas que apotaba el partido y en el caso de Alicante no voy ni a entrar.

La opción creo que es acudir a un Congreso Federal y de ahí pasar a las autonomías. No tengo confianza en las primarias porque considero que son una tomadura de pelo. Es momento de renovar liderazgos y plantear estrategias.

ALBERTO PÉREZ FERRE

EXSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSPV

El PP ha hecho una buena campaña y el PSOE ha acudido a las urnas sin liderazgo y disperso. En la Comunidad la estrategia ha sido monolítica, con un mensaje centrado en la corrupción que no ha llegado, además de no apostar por unas candidaturas de integración.

La postura democrática obliga a quienes han perdido a convocar comités para comprobar si cuentan o no con la confianza de la formación, eso sí sin llegar monsergas de gestoras que serían un parche. En el plano nacional, creo que en el Comité Federal del sábado debería contarse ya con un nuevo candidato y nada de primarias.

ANTONIO FERNÁNDEZ VALENZUELA

EXPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

En clave autonómica los resultados han sido malos, pésimos y en el caso de la provincia y la ciudad hablaríamos de desastrosos. Un balance que responde a una estrategia electoral que ha sido un fiasco.

Creo que el paso necesario sería la apuesta por los congresos tanto federal como en la Comunidad Valenciana. Considero que las primarias no aportarían una solución porque es momento de abordar propuestas desde la legitimidad, haciendo primero un análisis serio. A partir de ahí, cada uno debe ser crítico, asumir responsabilidades y actuar en consecuencia.

FRANCISCO DE PAULA SEVA

EXALCALDE DE SANT JOAN D'ALACANT

Es una derrota sin paliativos, la peor sufrida por el PSOE desde el año 1995. Unos resultados que apuntan la necesidad de dar un giro copernicano en políticas sociales y en la organización del partido.

Alarte debe presentar su dimisión y asumir la responsabilidad que le corresponde. Y, humildemente, pienso que es mejor celebrar un congreso más que unas primarias porque el problema no es el de elegir un candidato sino elegir un líder orgánico que la vez sea un líder político y social.

JUAN PASCUAL AZORÍN

SENADOR Y EXALCALDE DE ELDA

Los ciudadanos no han votado en clave local ni autonómica, sino nacional, y la losa de 5 millones de parados ha pesado demasiado. Aún así, es una derrota sin paliativos y hemos tocado el techo más bajo de los socialistas en la Comunidad, lo que nos debe llevar a reflexionar y abrir el partido.

Celebrar primarias no tiene ningún sentido y sólo contribuirá a distraer la atención. Toca ya celebrar un congreso para hablar de personas, pero también de proyectos e ideas, y quien salga secretario general deberá ser el candidato.

ÁNGEL DE LA FUENTE

EXCONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM

Creo que Zapatero ha puesto el interés del partido por encima de los intereses de España y no hemos sabido trasladar nuestros mensajes y proyectos. Y que la gente no ha tenido paciencia suficiente para que llegaran las generales y nos ha castigado antes de tiempo.

Lo mejor sería ir directamente a un congreso porque eso permitiría matar dos pájaros de un tiro: la renovación del partido al cien por cien. Las primarias acortarían el proceso, pero una vez que pasa lo que ha pasado, peor no podemos estar, así que hay que apostar fuerte.

JOSÉ SANÚS

EXALCALDE DE ALCOY

Los resultados han sido muy negativos. El PSOE tiene que entrar en una profunda reflexión que se ha de hacer con seriedad y tiempo. Esto se veía venir porque aunque hace 8 años logramos unos resultados aceptables en Madrid, esto nunca se ha logrado en Alicante y la Comunidad.

En el caso de la Comunidad más que dimisiones pido un cambio de estructura, de dinámica de partido. En el nacional creo que el paso que tenemos que dar es de tal calibre que un congreso sería un maquillaje debido a la falta de tiempo.

JUANA SERNA

DIPUTADA EN EL CONGRESO

Los resultados han sido muy duros y difíciles de digerir. Creo que lo sucedido nos obliga a abrir un proceso de reflexión para pensar en lo ocurrido e intentar buscar soluciones que permitan actuar con rapidez

El siguiente paso que debe dar el PSOE debe abordarse en ese Comité Federal del sábado, creo que debe ser en ese marco donde se abra paso a las reflexiones y se aborde la mejor salida. Un trámite que debe iniciar la senda de las medidas necesarias. Yo espero a esa reunión para pronunciarme.