La gratuidad del libro de texto en la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) de la Comunitat Valenciana está cada vez más lejos de la promesa electoral del Partido Popular en 2007. La orden de la Conselleria de Educación sobre la cuantía de las ayudas por este concepto, publicada ayer en el diario oficial, se congela en la ESO y se rebaja para los más pequeños.

El importe máximo del bono libro que los padres de los alumnos de primero a sexto de Primaria recibirán para el próximo curso 2011-12 será de 105 euros. En cambio, la última ayuda fue de 110 euros para los niños de primero y segundo curso; de 115 para tercero y cuarto y de 120 para los de quinto y sexto. En los cuatro cursos de la ESO, en donde debería haber ya gratuidad total desde el curso pasado, se congela la subvención a 105 euros, mientras que en el curso 2009-10 llegó a ser de 125.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Valencia, su presidenta María José Navarro, expresó ayer que "el bono libro de la conselleria no sufraga el coste total de los libros de texto. El importe de 105 euros es insuficiente para cubrir el gasto real. De nuevo, hay recortes en la escuela pública" lamentó. A la vez, insistió en que Educación debería potenciar la reutilización de este material.

La Conselleria anunció ayer que destinará por este concepto 42,4 millones de euros para favorecer a los alumnos de centros públicos y concertados. En concreto, se benefician 377.912 estudiantes de 1.750 colegios. El programa del PP lo cifraba en 400.000 niños con una inversión cuatrienal de 200 millones de euros.