Esquerra Unida (EU) de Alicante ha denunciado hoy que se pretendan "derribar" los silos de San Blas sin que la Conselleria de Cultura "haya contestado" a un escrito presentado el pasado día 4 por la coalición, en el que demandaba su protección y la intervención de la administración para suspender su "demolición".

El concejal electo de EU Miguel Ángel Pavón ha afirmado que el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante incluyó en la versión de 2008 del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos una ficha que reconocía sus valores patrimoniales, otorgándoles el grado de protección integral.

EU ha expuesto que, pese a ese reconocimiento inicial de sus valores culturales, la ficha "desapareció" del catálogo en la versión del PGOU de 2009, una circunstancia que ha achacado a "indicaciones" del gobierno municipal del PP.

La formación de izquierdas alegó en su día contra esa "desaparición" y solicitó a la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, la inclusión de los silos en el catálogo.

Sin embargo, la alegación de Esquerra Unida fue desestimada al aprobarse, provisionalmente, el nuevo PGOU, sin que los silos figuraran en el catálogo.

Por ello, Pavón ha acusado a Castedo de "desproteger el patrimonio cultural de la ciudad al dejar caer la ficha de los silos del catálogo".

EU ha considerado "una pérdida" patrimonial "irreparable" la "demolición" de los silos y ha culpado al PP y al PSOE, partidos que gobiernan las diferentes administraciones que forman parte de la sociedad AVANT, de "anteponer criterios electoralistas ligados a la llegada provisional del AVE antes de las elecciones generales del próximo año a la protección del patrimonio cultural de la ciudad".

Pavón ha anunciado que mañana registrará un escrito ante la Conselleria de Cultura en el que le instará a resolver "urgentemente" las peticiones contenidas en el remitido el 4 de mayo por EU.

Ha añadido que no descarta interponer una denuncia ante otras instancias para impedir que el próximo lunes se inicien las obras de demolición de "una de las pocas muestras de arquitectura industrial" de la ciudad, que, según EU, la alcaldesa "ha abandonado a su suerte".