La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, restituyó ayer parte de la memoria histórica de las víctimas del bombardeo del Mercado Central de 1938, en el que murieron 300 personas, al inaugurar una placa conmemorativa en la que se hace mención de "la aviación italiana fascista" como autora de aquel ataque. La placa está en la Plaza 25 de Mayo, como se bautizó el lugar donde cayeron las bombas hizo justo ayer 73 años en un bombardeo que tuvo lugar varios meses después del que sufrió la localidad vasca de Guernica, mucho más conocido pese a que el número de víctimas, según algunos estudios, fue menor.

La inclusión de la palabra "fascista" en la placa explicativa llega un año después de que el grupo popular, encabezado por la alcaldesa, rechazara en un pleno municipal introducir este término en el memorial que se iba a construir para las víctimas. Asimismo, el descubrimiento de la placa con el nombre de "25 de Mayo" para la plaza del Mercado, que se llevó a cabo el año pasado, se hizo sin la presencia de los representantes de la Comisión Cívica para la Memoria Histórica ni del grupo socialista, que quisieron mostrar así su disconformidad con que no se instalara una placa explicativa sobre lo ocurrido, la misma que sí se inauguró ayer. Es decir, que los familiares de las víctimas han tenido que soportar 72 años de silencio sobre la verdad de aquellos acontecimientos, y en solo uno más se ha escrito finalmente con todas las letras.

La alcaldesa explicó que en ningún momento existió una oposición del grupo popular a incluir la palabra fascista y que lo que rechazaban era que los promotores de la causa trataran de imponerles el término. "No queremos trabajar con imposiciones. Lo importante es ceñirse a la historia, que no la va a poder cambiar nadie. Si fue un bombardeo de los fascistas italianos, lo fue. Hay que dejar fuera las ideologías y la política en estos temas. Los muertos no son propiedad de nadie, son nuestros muertos, que nadie nos imponga cuáles deben ser nuestras palabras ni cómo hay que hacer los homenajes", dijo Castedo antes de añadir que "la única manera de empezar a superar muchas de las trabas que nos hemos impuesto a lo largo de los años es mirarnos a los ojos y hablar de estas cuestiones para superarlas, sin olvidarlo, porque no se podrá olvidar jamás".

La alcaldesa también dijo que en la plaza habrá un monumento en recuerdo a las víctimas, como estaba previsto. "Hay algo que va a formar parte de este monumento, porque creemos que simboliza mucho, que son las manos de las personas que aún viven y que tuvieron la desgracia" de sufrir aquellos momentos. Castedo indicó que el Ayuntamiento también mantiene el proyecto del parque de los Almendros. "En su momento no hubo acuerdo con la Comisión de la Memoria Histórica pero sí que compartimos el homenaje, en este caso, a todo lo que significa tanto el Campo de los Almendros, como la Plaza del 25 de Mayo como el Puerto, aunque en este caso tenemos que hablar con la Autoridad Portuaria".

"El 25 de mayo de 1938, la ciudad de Alicante sufrió el bombardeo de la aviación italiana fascista, con el resultado de más de 300 víctimas civiles. Esta plaza se dedica a su memoria" es el texto en homenaje a los fallecidos, en cuyo recuerdo se guardó ayer un minuto de silencio. Los concejales del grupo popular unieron sus manos delante de la placa mientras sonaba la sirena que el día del bombardeo no sonó o, lo hizo tarde, según las distintas crónicas, y después depositaron un ramo de flores a sus pies. Además de buena parte del grupo popular, al acto asistieron los socialistas Lalo Díez, Loles Fernández y Carmen Sánchez, aunque destacó la ausencia de la alcaldable en las pasadas elecciones, Elena Martín.

Sí acudió Toni Mira-Perceval, secretario general de las Juventudes Socialistas, quien agradeció la inclusión del término "fascista" en la placa aunque dijo que el PP debería ir más allá y desligarse de Franco, "que fue quien ordenó el bombardeo y a veces los populares tienen algún desliz que todavía recuerda", dijo, al dictador. "Deberían desligarse ya y decirlo todo claramente, sin ocultar nada".

Nueve aviones del ejército italiano arrojaron el 25 de mayo de 1938 90 bombas sobre el Mercado Central de Alicante cuando llegaba una remesa de sardinas, lo que atrajo a decenas de civiles buscando alimento. Murieron más de 300 hombres, mujeres y niños.

EU acusa a la primera edil de "prepotente"

El concejal electo de EU, Miguel Ángel Pavón, ha calificado como "insultante" que en el acto de ayer la alcaldesa acusara a la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica de tratar de imponer la palabra "fascista". Pavón acusa a Castedo de "prepotente".

Por su parte, la asociación Alicante Vivo, Juventudes Socialistas, CNT, UPyD y Compromís celebraron un acto en el cementerio de Alicante y recordaron el tratamiento recibido por las víctimas desde la dictadura en la que se intentó borrar su recuerdo. El sábado en la Plaza 25 de Mayo habrá una ofrenda floral a las 11.30 de la mañana.