Los expertos advierten de que la derrota del PSOE le obliga a una refundación

Coinciden en destacar, durante un debate en el Club INFORMACIÓN para analizar los resultados electorales, el "gran desplome" de los socialistas  y apuntan un "fin de ciclo" para la formación

 01:44  

REDACCIÓN El triunfo del Partido Popular y la notable pérdida de oxígeno de los socialistas, la irrupción de Bildu en el mapa político del País Vasco o la repercusión del movimiento del 15-M centraron el debate protagonizado por diferentes expertos en el Club INFORMACIÓN para abordar el análisis de los resultados electorales cosechados por las diferentes formaciones el pasado domingo. Coincidiendo en que la cita con las urnas del 22 de mayo ha marcado "un punto de inflexión" y "un cambio de ciclo" en las filas del socialismo, el catedrático en Sociología Matemática de la UA, Antonio Alaminos; el también catedrático de Historia Contemporánea, Salvador Forner, el secretario del Consejo Social de la Universidad de Alicante, José Miguel Saval; y el profesor de Derecho Constitucional, Manuel Alcaraz, aprovecharon la cita del pasado lunes en el periódico para reflexionar y analizar los nuevos escenarios.
Bajo estas premisas, los expertos remarcaron los dos polos en los que se han situado los resultados de los pasados comicios. Unas cifras "abrumadoras", según destacó el profesor Manuel Alcaraz, "tanto en la victoria del PP como en la derrota del PSOE", que inauguran una etapa "que se prolongará en el tiempo". En su opinión, la realidad de Europa ha evidenciado un voto de castigo contra "el que manda y toma decisiones económicas". Un argumento al que sumó una dura crítica ante la falta de "interiorización de los problemas y el castigo sistemático al partido que gobierna".
En esta línea, el catedrático de sociología de la UA, Antonio Alaminos, reconoció que las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo se han visto envueltas en un "clima condicionante" que les ha dado una dimensión nacional y subrayó que frente a las visiones triunfalistas, "el éxito en las urnas del PP no ha roto techos". Mirando así hacia la situación a la que hace frente el PSOE, Alaminos sí destacó que en su caso se "ha roto el suelo electoral en toda España". Entre los aspectos más destacados de los comicios, el sociólogo también subrayó el incremento de los votos en blanco y nulos, que suman casi un millón, así como la entrada en la arena electoral de nuevas formaciones, "lo que ha provocado cambios en la proporcionalidad".
Cifras en mano, el catedrático de la UA Salvador Forner consideró que el 22-M ha certificado, al igual que destacaron sus compañeros, "el fin de un ciclo político". Una afirmación que sustentó en la gran diferencia de votos, ya que "nunca se había registrado un 10% de diferencia en unas elecciones municipales". Forner se mostró partidario de la convocatoria de elecciones anticipadas apelando a la idea de que "España lo necesita, así como también el propio PSOE". En ese apartado de críticas, Forner arremetió también contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que calificó de "líder amortizado", además de considerar que las tendencias de voto se van mantener "a medio plazo, por lo que vaticinó una mayoría del Partido Popular en las elecciones generales del próximo año y en las autonómicas andaluzas".
El testigo de las intervenciones lo recogió el secretario del Consejo Social de la UA y director del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la UA, José Miguel Saval, quien volvió a poner los focos en terreno socialista para advertir de que los datos del pasado domingo evidencian el alcance de "la derrota del PSOE en el ámbito nacional, autonómico, provincial y local. Una situación que obliga a la formación a iniciar un proceso de refundación". De igual manera, calificó de "significativa" la pérdida de ayuntamientos medios y pequeños por parte de los socialistas, "puntos donde el voto tiene un componente más personal que ideológico, como Sant Joan d'Alacant o Mutxamel". En el caso del PP subrayó que su "castigo ha venido de sus propios divisiones internas", como ha ocurrido en Benidorm o Castalla.

La irrupción de Bildu como "pieza clave" en el mapa del País Vasco

La entrada de Bildu en el mapa político nacido de las pasadas elecciones y su posicionamiento como segunda fuerza en el País Vasco tuvo también su hueco en el análisis de los expertos. Una realidad que voces como la de José Miguel Saval calificaron de "factor clave en Euskadi" y que tendrá su calado "de cara a las próximas elecciones generales". Por su parte, Salvador Forner tildó esta irrupción de "mala noticia", señalando que los 1.138 ediles que representarán a esta coalición en 202 ayuntamientos vascos, 48 de Navarra y en el municipio burgalés de Treviño equivalen, a "muchos millones de euros en subvenciones que tendrán que salir del bolsillo de las contribuyentes". REDACCIÓN


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 

Especial Pedanías de Alicante

Fontcalent, mordida por las canteras
Fontcalent, mordida por las canteras

Fontcalent, mordida por las canteras

Fontcalent está ligada al vertedero, a la cárcel y a las explotaciones que han modificado la...

La Cañada, vieja ruta trashumante

La Cañada, vieja ruta trashumante

Marcada por su abrupta orografía, La Cañada del Fenollar es de las pocas partidas con colegio,...

El Moralet, el tirón de vivir en el campo

El Moralet, el tirón de vivir en el campo

Carece de un núcleo urbano y, pese a su gran tamaño, es la pedanía de Alicante que menos servicios...

El Rebolledo: la puerta de Alicante

El Rebolledo: la puerta de Alicante

Con casi 1.200 vecinos y su propio ambulatorio y colegio, El Rebolledo es una de las partidas mas...

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Somos tu agua. Aguas de Alicante
Especiales Aguas de Alicante

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Hércules CF


Chechu Flores cae ante un jugador del Olot el pasado sábado.
El Hércules pincha con los recién ascendidos

El Hércules pincha con los recién ascendidos

Los blanquiazules sólo han ganado cinco partidos de once ante los debutantes en Segunda B desde 2014

El Hércules quiere cerrar su plantilla con el «9» Óscar Díaz

El Hércules quiere cerrar su plantilla con el «9» Óscar Díaz

El delantero madrileño quedó libre tras el descenso del Mallorca y aún apura las posibilidades de...

Juli ya ha marcado con los cinco equipos alicantinos y el club llega a 5.000 socios

Juli ya ha marcado con los cinco equipos alicantinos y el club llega a 5.000 socios

El mediapunta anotó el primer gol del nuevo Hércules y vio puerta antes con el Elche, Alcoyano,...

El portero que se adelantó a su tiempo

El portero que se adelantó a su tiempo

El alicantino Gómez defendió la meta del Hércules durante cinco temporadas en los años sesenta


El plan de Siviero toma forma

El plan de Siviero toma forma

El técnico del Hércules espera cerrar la plantilla con la llegada de un mediocentro y otro nueve...

 Juli ha marcado con los cinco equipos históricos de Alicante

Juli ha marcado con los cinco equipos históricos de Alicante

El mediapunta Alcoyano firmó el primer gol del Hércules este curso y también vio puerta con el...

Lanzados hacia el debut

Lanzados hacia el debut

El Hércules afronta con optimismo el comienzo de liga tras un buen cierre de pretemporada con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine