La Comisión Europea anunció ayer su intención de presentar una propuesta para modernizar el sistema de marcas y de reforzar el papel del Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería, que trasladará a Alicante para ser integrado en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami). Un organismo creado en 2008 para tratar de erradicar las copias ilegales de todo tipo de productos (textiles, industriales...) que inundan los mercados de forma ilegal. Asimismo, la Comisión propuso endurecer las aduanas europeas dentro de una nueva estrategia global de la UE para proteger la propiedad intelectual. De esta manera, se pretende afrontar problemas que van desde la importación de productos falsificados de China a las descargas ilegales por internet.

Bruselas considera que Europa no puede competir con las economías emergentes en mano obra barata y acceso a las materias primas, por lo que hoy ha lanzado un documento táctico para proteger lo que considera que es su principal activo: la creación, que da trabajo a millones de personas en toda la Unión.

Entre las iniciativas contenidas en el documento, destaca el refuerzo de las aduanas para que puedan incautar un mayor rango de artículos cuando sospechen que una mercancía ha violado las normas de propiedad intelectual.

La lista de artículos protegidos aumentará a nombres de marcas, nombres topográficos, semiconductores y otros bienes, permitiendo que -según un ejemplo de la propia CE- una camiseta "Hike" que imite a una prenda de la marca estadounidense "Nike" pueda ser retenida en la frontera, al contrario de lo que sucedía hasta este momento.

De este modo, Bruselas pretende poner freno al desembarco creciente de falsificaciones en la UE, donde las aduanas confiscaron 118 millones de artículos falsificados en 2009.

"Si no defendemos, damos valor, protegemos la creación, la propiedad intelectual en todas las dimensiones, nadie lo hará en nuestro lugar, ni los chinos, ni los estadounidenses", señaló ayer el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en la rueda de prensa en la que presentó su propuesta.

Según cifras de la Comisión Europea, el valor de las diez marcas más importantes de la UE suponen el 9 % del PIB europeo, mientras que la creación contribuye al PIB un 3,3 % y representa unos 8,5 millones de puestos de trabajo.

Con esta estrategia global, Bruselas pretende modernizar las normas que se aplican a patentes, marcas, diseños, denominaciones de origen, así como los derechos de autor, que considera obsoletas debido a la globalización del comercio y a la revolución digital.

En este sentido, Bruselas ha anunciado su intención de presentar en la segunda mitad del año una norma para armonizar la gestión colectiva de los derechos de autor en la Unión, que establecerá normas transparentes de distribución de los beneficios por parte de las sociedades de autores de los estados miembros, concretamente en el sector de la música. Asimismo, la CE nombrará a un mediador de alto nivel para tratar de armonizar el canon digital que se aplica de manera diversa en la UE.