Tras las elecciones, a la revalidada Sonia Castedo le toca mover ficha para configurar el nuevo equipo de gobierno con los 17 concejales de los que dispone. Aunque la alcaldesa no ha comunicado los cambios, entre las paredes del Ayuntamiento comienzan a barajarse nombres para algunas concejalías. Diversas fuentes municipales sitúan a la actual edil de Turismo y Fiestas, Marta García Romeu al frente de Urbanismo, puesto para el que también suena el nombre del concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens. Romeu también entra en las quinielas como concejal de Hacienda, área para la que tampoco se descarta al actual edil de Tráfico, Seguridad y Empleo, Juan Seva. Y es que, como algunos recuerdan, este último ya estuvo al frente del área de Hacienda en los años noventa.

Urbanismo y Hacienda son dos áreas clave en el Ayuntamiento de Alicante. La primera, porque arrastra importantes asuntos pendientes como el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, la segunda, porque en época de crisis tiene el reto de sortear con recortes e ingenio la difícil situación de las arcas públicas sin hipotecar el futuro de la ciudad. De ahí que, como sostienen las mismas fuentes, resulte lógico que la alcaldesa quiera poner al frente de estas delegaciones a personas de su más absoluta confianza.

En cuanto la Gerencia de Urbanismo, todavía queda por ver en qué quedan las intenciones iniciales de Castedo de dividirla en dos áreas -una de ellas destinada a las licencias y la otra al planeamiento y la gestión urbanística- dirigidas por concejales diferentes. Lo que parece más claro, al menos entre las fuentes consultadas, es que pueda desaparecer la figura del delegado, que desde la primavera de 2010 -fecha en la que Castedo se desprendió de sus competencias en el área- ocupa el abogado y miembro del equipo redactor del PGOU, Alfonso Mendoza. La permanencia de este último en el próximo mandato sigue en el aire, pues podría mantenerse si no como delegado bajo una figura directiva.

En cuanto al área de Hacienda, muchos tienen claro que Castedo no mantendrá en ella a Juan Zaragoza, a quien la alcaldesa quería sacar de su candidatura. Ante esto último, algunos, incluso, plantean la posibilidad de que pueda dejarle como concejal sin delegación. Es algo que está por ver, pues Castedo, por el momento, guarda con celo cuáles serán sus movimientos. El nombre de Marta García Romeu es uno de los que más suenan para hacerse cargo de esta difícil área, aunque tampoco se descarta el de Juan Seva o, incluso, el de alguna de las nuevas caras.

Las conjeturas durante estos días son inevitables entre los trabajadores del Ayuntamiento y entre los propios miembros del equipo de gobierno. Se escucha de todo, desde que Carlos Castillo -ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Jovempa)- se ocupará de la Agencia Local de Desarrollo adscrita a la Concejalía de Empleo y Fomento a que Mariano Postigo podría dirigir Deportes, área en la que ha estado trabajando como asesor. Hay quien sitúa a Antonio Ardid, expresidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, en Educación, a Belén González en Vivienda por haber trabajado ya como socióloga encargada de los asuntos de vivienda joven o a Adrián Santos al frente de Imagen Urbana teniendo en cuenta el interés que demuestra por la estética de la ciudad en su blog.

Algunas fuentes apuntan que también podrían entrar como asesores municipales el abogado Luis Barcala, que ocupaba el número 19 en la lista de Castedo, y alguno de los actuales concejales excluidos de la candidatura, como Mari Carmen Román, quien ha acompañado a los candidatos durante toda la campaña electoral.

Estas son algunas de las apuestas que se escuchan dentro del Ayuntamiento, pero la composición final sigue siendo un enigma, al menos, entre algunos interesados y quedan muchas incógnitas que despejar. Por ahora "no es momento", señaló ayer Castedo a este diario, quien aseguró que "hay que analizarlo mucho" y que, con el trabajo acumulado tras la campaña "no he empezado".

Posible entrada de Pedro de Gea

Hasta ahora el equipo de gobierno local venía trabajando con 15 concejales y 3 delegados. En las elecciones, el PP ha logrado un total de 18 ediles por lo que habría el mismo número, pero queda por ver las reestructuraciones que quiera introducir Castedo, quien ya ha anunciado la creación de una nueva Concejalía de Intermediación con el ciudadano, y si decide o no eliminar la figura de los delegados. De mantenerla, podrían producirse nuevos fichajes. Esta es una de las cuestiones que circula durante estos días en el entorno municipal y algunas fuentes apuntan que Castedo podría contar con Pedro de Gea dentro del área de comercio. Las fuentes consultadas argumentan que De Gea acaba de dejar la presidencia del Colectivo de Comerciantes por Alicante, que él mismo ha reconocido públicamente que no descarta la política y que en otras ocasiones anteriores ya se ha barajado su nombre. Sin embargo, De Gea aseguró ayer a este diario que "nadie" se ha dirigido a él desde el PP para realizarle ninguna propuesta. Lo que sí confirmó es su decisión de dejar el colectivo de comerciantes que dirige desde hace seis años: "Es una decisión que tomé hace meses. Estoy cansado y quiero que entre savia nueva".