Inapelable. Por primera vez en su historia, los populares han ganado a los socialistas en todos los distritos electorales de la ciudad y en todos los barrios. De hecho, la candidatura encabezada por Elena Martín sólo ha obtenido más votos que la de Sonia Castedo en 7 de las 467 mesas repartidas por la ciudad. Concretamente, los socialistas obtuvieron un voto más que los populares en una mesa de El Pla.

En tres mesas en el colegio Gloria Fuertes, la lista del PSOE también logró más apoyos que la del PP al igual que en dos mesas en Virgen del Remedio y en una de la zona de la Florida en la que el PSOE logró dos votos más que la lista de la alcaldesa. En las 460 mesas restantes, el PP ha ganado, arrebatando la hegemonía en los barrios que tradicionalmente eran fieles a los socialistas como muchos de los de la Zona Norte, algunos barrios de clases medias o trabajadoras como Carolinas o la Florida y en las partidas rurales.

La situación ha cambiado sustancialmente con respecto a las elecciones de hace 4 años. Entonces, los socialistas ganaron en 5 de los 8 distritos electorales aunque la diferencia de votos en esas zonas no fue suficiente para ellos y Luis Díaz Alperi logró su cuarta mayoría absoluta aunque con una reducción en el número de votos frente a 2003. Así, el PP hace cuatro años logró más apoyos que el PSOE de Etelvina Andreu en los distritos 1, 2 y 4, es decir, en el Centro y la zona de la Diputación, Mercado, Casco Antiguo y Campoamor así como en las playas, zonas donde de forma habitual los populares venían obteniendo más apoyos al tratarse de barrios con un poder económico más alto, al menos en teoría.

En las elecciones del pasado domingo el PP ha logrado más votos en todos los distritos que hace cuatro años a excepción del Distrito 1 que engloba el Centro, el Casco Antiguo y el Ensanche donde ha recibido unos 300 votos menos que en 2007, aunque los socialistas sólo han logrado aquí 1.890 votos frente a los 3.599 que consiguieron hace cuatro años.

En el resto de distritos electorales, los populares han aumentado su número de votos , en algunos casos de forma muy significativa como en el número 4 que engloba las playas, 400 Viviendas, Vistahermosa y Villafranqueza donde han obtenido casi 3.000 votos más que en 2007 mientras que en el resto, la subida ronda en torno a los 1.500 votos más por distrito.

Debacle

Por su parte, los socialistas han perdido apoyos en todos los distritos de la ciudad. Resulta especialmente significativa la disminución de apoyos en áreas que hasta ahora eran "suyas" como el Distrito 7 en el que es la primera vez que gana el Partido Popular. Esta zona engloba barrios trabajadores como Florida, Ciudad de Asís, parte de Babel y Francisco Albert.

Aquí los socialistas han pasado de los 6.962 votos que obtuvieron en los comicios de hace cuatro años, a quedarse con 4.248, bastante por debajo de los populares, con sus 6.797 votos en esta zona. En el Distrito 5, correspondiente a la Zona Norte, los socialistas casi han perdido la mitad de sus apoyos pasando de 6.155 votos a 3.891, muy lejos de los 6.141 del PP.

Esquerra Unida puede presumir, por su parte, de haber incrementado sus apoyos en todos los barrios, votos que presumiblemente le ha arrebatado al PSOE y que le han permitido contar con dos concejales en la futura composición municipal.

UPyD

En cuanto a Unión Progreso y Democracia, no se puede comparar con las elecciones municipales de hace cuatro años porque no se presentó en Alicante. UPyD ha obtenido más apoyos que Esquerra Unida en el centro, y casi los mismos que la formación de izquierdas en la zona de playas superando el 5% de los escrutinios en los comicios que permitirá a su número uno, Fernando Llopis, contar con un sillón en el nuevo ayuntamiento que se formará el próximo día 11.