El Ayuntamiento de Alicante destinará este año 29.500 euros para ayudas a la dinamización del comercio urbano, lo que supone un 40% menos que en el ejercicio de 2010 por los reajustes presupuestarios que está llevando a cabo el Consistorio en los últimos meses, según reconoció ayer la concejal portavoz de la Junta de Gobierno Local, Marta García-Romeu. El año pasado las asociaciones de comerciantes se repartieron 50.000 euros en ayudas para desarrollar acciones de comunicación, publicidad e imagen; promoción; animación de las áreas comerciales urbanas; y mejora de la gestión medioambiental.

La Junta Local aprobó ayer la convocatoria de subvenciones de este año, de las que se beneficiarán nueve entidades. La Asociación de Comerciantes y Afines de Pla Carolinas recibirá la mayor cantidad, 7.223 euros, para la campaña de Año Nuevo y Reyes; los Mercados Municipales contarán con 5.350 euros para acciones de publicidad genérica; las mismas que podrá realizar Más que Centro con la ayuda de 4.748 euros que percibirá. Los comerciantes de La Florida podrán contar con 2.541 euros para sus acciones de promoción y las galerías de alimentación de La Florida recibirán 2.140. El resto se lo reparten las galerías de Inmaculada del Pla (2.207 euros); la asociación de Conde Lumiares y Pintor Baeza-Copibad (2.274) y los comerciantes de Condomina-Miriam Blasco (1.078 euros), todas ellas para acciones de fomento del comercio urbano que después deberán acreditar.

Sin embargo, se han quedado sin ayudas, por distintos incumplimientos, los comerciantes de Benalúa; los de la calle Gerona; los empresarios de comercio de la avenida Maisonnave; y los vendedores del mercado Fontana en la Playa de San Juan.

Otra convocatoria de ayudas aprobada por el equipo de gobierno con una importante reducción con respecto a 2010 es la que tiene que ver con las subvenciones a las asociaciones de consumidores para acciones formativas. En este caso las ayudas ascenderán a 10.970 euros, con un recorte de más del 50% ya que en el anterior ejercicio se destinaron 24.000 euros a este apartado.

Un total de cuatro asociaciones se han presentado a esta convocatoria con trece proyectos diferentes, que invertirán el dinero en ciclos formativos, cursos de informática básica para consumidores, talleres de cocina, de activación cerebral, charlas, conferencias y talleres para escolares y alumnos de secundaria. Las asociaciones beneficiadas son las Amas de Casa y Consumidores Lucentum; la Unión de Consumidores (UCE); la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros; y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes.

Suministro eléctrico

La Junta de Gobierno también aprobó ayer un reconocimiento de crédito a favor de la mercantil Nexus Energía S.A. para hacer el pago del consumo eléctrico de los colegios y de otros edificios municipales durante los meses de marzo y abril. La cantidad asciende a 303.095 euros.

Además, dio el visto bueno a la revisión de tarifas de la concesión del aparcamiento de Alfonso El Sabio, que se incrementarán en función de la actualización del IVA.