De extraordinario, sin paliativos, calificaron ayer el resultado cosechado por el PP en las elecciones autonómicas los expresidentes de la Generalitat, Eduardo Zaplana y Joan Lerma en declaraciones a la Cadena Ser. Y ambos, curiosamente, instaron a la pronta recuperación del PSPV tras el batacazo electoral. Según señaló Zaplana, "en términos generales, el electorado ha dado la confianza al PP y el PSOE decrece con cada proceso electoral". Esto, añadió Zaplana, "no debe suponer un síntoma de alegría para nadie, ya que lo bueno es que haya tensión electoral".

En clave de autocrítica, el expresidente socialista del Consell, Joan Lerma, cree que en los últimos años su partido se ha "centrado demasiado en denunciar la corrupción". Aunque "hay que hacerlo", añadió Lerma "debería haber sido algo más residual". El PSPV "ha sido victima de no saber explicar las responsabilidades de la crisis y las decisiones que se han tomado" para tratar de superarla. Sobre futuro inmediato del partido a nivel nacional, "este pasa ahora por elegir a un nuevo líder", aunque Lerma dudó sobre si la mejor opción "es someter en estos momentos al PSOE a una situación de estrés como son unas primarias".

En cuanto a los casos de corrupción que salpican al PP en la Comunidad, y que en principio habrían sido los responsables de la pérdida de 70.000 votos, Zaplana señaló que "unos y otros podemos hacer valoraciones, pero poner en cuestión un resultado tan abultado en un proceso democrático es rizar el rizo". Menos claro se mostró el expresidente de la Generalitat preguntado sobre el papel de Camps en este resultado y teniendo en cuenta los diferentes casos de corrupción. "Eso es subjetivo y difícil de analizar y no soy la persona adecuada". "Usted, refiriéndose al periodista, ha planteado cuestiones conocidas y a usted me presto a darle mi opinión pero hoy no es el día, me apetece abrir otros temas".

Por su parte, Joan Lerma, se mostró "disgustado" porque la gente "haya pasado por encima detalles difíciles de explicar y se haya centrado en la crisis" a la hora de votar. El expresidente del Consell reiteró que "hemos fracasado en explicar que la crisis no la hemos provocado nosotros y que en las políticas de empleo cabe una responsabilidad de la Generalitat que tiene muchas competencias transferidas".

Preguntados por la situación en la que queda el PSPV y Alarte tras las elecciones, Zaplana señaló que "ni lo sé, ni me importa demasiado. Le deseo lo mejor como a cualquier persona pero está en una situación complicada". En cuanto al PSPV, "creo que con independencia de que se pueda hacer una valoración puntual de la derrota, debería hacer una reflexión más profunda de una situación que les acompaña desde hace años". Sería sano, reiteró Zaplana, "para el sistema de partidos que hicieran la reflexión. No les deseo éxito electoral, porque son los rivales, pero no me alegra que se prolongue su mala situación electoral. Deben reflexionar para salir fortalecidos y afrontar el futuro".

En clave de futuro, para Lerma "tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la situación económica y no vale la excusa del gobierno central; hay que hacerlo en cada ayuntamiento, en cada comunidad autónoma y también en el gobierno central". Cauto se volvió a mostrar Zaplana en este sentido. "Eso es a partir de ahora y yo no soy la persona con más información sobre los planes del nuevo gobierno para hacer frente a la crisis. Sólo deseo que acierten".