El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostiene que la sucesión de Rodríguez Zapatero al frente del PSOE no debe pasar por un proceso de primarias, sino por una "candidatura de consenso" a cuyo frente estaría Alfredo Pérez Rubalcaba como "persona que mejor sintetiza en estos momentos lo que la mayoría del partido piensa".

Fernández Vara subrayó que su posición "personal" respecto a la sucesión de Zapatero es que "sería mejor que no hubiese primarias", pero como su puesta en marcha figura en los estatutos del partido como algo "obligatorio", "la única manera de que no las haya es que sólo haya un candidato o una candidata". A partir de ahí, aboga por "buscar una candidatura de consenso", a cuya cabeza debería figura el vicepresidente primero del Gobierno. "Pero no deja de ser sólo mi opinión", sentenció Vara.

El candidato del PSOE para ser reelegido presidente de la Junta de Extremadura considera que "en estos momentos" abrir un "proceso interno ante la sociedad, abierto, de discusión y debate" podría significar que "todo lo que de bueno tienen las primeras" se convirtiera en "negativo".

Por su parte, José María Barreda, quien el domingo perdió las elecciones en Castilla-La Mancha, pidió ayer "una revisión ideológica muy profunda" en el PSOE, que no se quede solo en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, aunque no respondió a la pregunta de si es partidario de adelantar el Congreso del partido.

"La situación es más grave que todo eso, no se trata sólo de personas, de nombres, se trata de una revisión ideológica muy profunda, una revisión del conjunto del partido muy profunda, desde mi punto de vista mucho más profunda que la elección de candidatos", manifestó a su llegada a la sede del PSOE.

Abrir un proceso de reflexión también también fue la idea lanzada por el exministro Fernando López Aguilar y el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías.