El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer un adelanto electoral porque, desde que lo pidiera por primera vez hace un año, la situación en España "ha ido a peor" debido, afirmó, a un Gobierno que "ni por asomo" es el "adecuado" para disipar la incertidumbre económica y social.

El Comité Ejecutivo Nacional de los populares congregó ayer a todos los triunfadores de las elecciones autonómicas y municipales para escuchar el análisis que de los resultados efectuó el propio Rajoy.

Fue un Comité muy breve, apenas una hora, pues tras la intervención del líder, sólo pidieron la palabra la responsable de Organización, Ana Mato, para leer un somero informe de la campaña, y María Dolores de Cospedal, presidenta electa de Castilla-La Mancha, en su caso para agradecer las muestras de apoyo de sus compañeros, informaron fuentes presenciales.

El domingo Rajoy, desde el balcón de la primera planta de la sede de la organización, no hizo alusiones al adelanto electoral -sí abogó por ello Esperanza Aguirre-, pero ayer sí se referió a este "asunto importante" para reclamar, aunque no expresamente, el adelanto de las elecciones.

Recalcó que desde que abogó por las elecciones anticipadas en el debate sobre el estado de la nación de julio del año pasado, "las cosas" en España "no han ido a mejor por desgracia", sino "a peor", y encima "lo que viene por delante no es fácil".

"El mejor resultado del PP"

En su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no es ni por asomo el adecuado" para disipar "la incertidumbre" que se cierne sobre la economía española, a la que amenazan, según Rajoy, "las cifras peligrosas" del diferencial con el bono alemán, la situación de Grecia y las dudas que en general recorren Europa.

Por si fuera poco, explicó el líder del PP, el "mejor resultado electoral" de la historia del partido en unas elecciones autonómicas y locales sitúa al PP como "la alternativa clara" al Gobierno.

Tanto si hubiera elecciones anticipadas como si no, Rajoy manifestó que su organización "ya está en condiciones" de afrontarlas, aunque en vez de recurrir a esta petición día tras día, pidió a sus dirigentes que se dediquen a trabajar de acuerdo con "cuatro principios básicos". "Esos principios son -enumeró- la seriedad, la prudencia, el rigor y la previsibilidad", así como la austeridad.

El futuro de Cospedal

Por su parte, la ganadora en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal habló de su futuro. La dirigente de los populares no aclaró, sin embargo, si compatibilizará la secretaría general con el Gobierno regional, si dejará su cargo en el PP o si prevé delegar algunas funciones en un coordinador que la ayude desde Génova. Según añadió, esa decisión corresponde al presidente del partido, Mariano Rajoy y por ahora "no hay nada decidido". Lo que sí hará es dejar su cargo como senadora autonómica en el Senado, pese a que es compatible con su nueva condición de presidenta regional.

Aguirre ya no será la única mujer presidenta de una autonomía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya no será la única mujer que aparezca en la foto de familia autonómica, ya que tras los resultados de las elecciones regionales del domingo, al menos otras dos mujeres presidirán el gobierno de una comunidad. Hasta en siete comunidades presentaron los principales partidos candidatas femeninas a presidirlas: Madrid, Aragón, Asturias, Murcia, Cantabria, Navarra y Castilla-La Mancha. Sólo Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), ambas del PP, han logrado mayorías absolutas y, por tanto, gobernarán sin problemas sus respectivas comunidades. Pendiente de los futuros pactos en Aragón, donde el partido más votado ha sido el PP, es prácticamente seguro que Luisa Fernanda Rudi presida la región con apoyo del PAR. Nada está decidido tampoco en Navarra, pero la candidata de UPN, Yolanda Barcina, aspira a presidir la comunidad foral al haber sido su lista la más votada. efe madrid