Un total de 49.383 personas han viajado por vía marítima desde Orán (Argelia) hasta Alicante en el primer cuatrimestre de 2011, lo que supone un aumento del 9,95 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según han informado hoy fuentes de la Autoridad Portuaria.

De la misma manera, la proporción de vehículos a través de esa conexión ha registro un incremento del 24,84 por ciento en los cuatro primeros meses de 2011, al pasar de 10.119 a 12.633.

Estos datos han sido facilitados con motivo del encuentro que ha celebrado el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, con los máximos representantes de Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs (ENTMV), compañía nacional argelina que explota las conexiones marítimas entre la capital alicantina y las ciudades de Orán y Argel.

Campoy ha aprovechado el acto de bienvenida para recalcar la "especial vinculación que une a ambos pueblos, cultural y comercialmente".

También ha manifestado su confianza en que, con el establecimiento de la Casa del Mediterráneo, "cuya sede principal estará junto el puerto, las relaciones entre ambos países ribereños se multipliquen".

Por su parte, el presidente de la ENTMV, Hassen Grairia, ha incidido en la "singular relación que une a Argelia y Alicante, ya que la terminal alicantina es la más importante de Europa, junto a la de Marsella, con un volumen que supera los 200.000 viajeros y 70.000 vehículos anualmente", según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Ante el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que este año se desarrollará del 3 de junio al 15 de septiembre, Grairia ha anunciado que la naviera que dirige "ampliará la frecuencia de los ferries de la flota".

De hecho, un total de 159 buques cubrirán las rutas Alicante-Orán y Alicante-Argel durante la OPE.

Este año, el comienzo de la OPE se adelantará al 3 de junio, ya que el Ramadán -mes sagrado para los musulmanes- se celebra en agosto.

Por ello, los representantes de la ENTMV prevén que la mayor afluencia de pasajeros se produzca durante los meses de junio y julio.