Un día después de las elecciones, los manifestantes concentrados en la plaza de la Montañeta desde hace una semana decidieron ayer mantenerse hasta el próximo 31 de mayo y, para ello, conformaron una asociación bajo el nombre "Toma la plaza Alicante". Así, Democracia Real Ya! (que en la provincia tomó la denominación "Toma la calle Alicante") se desvincula de la organización de las acampadas, pero según una de sus portavoces, Isabel Jover, continúan apoyándolas.

"Esta forma jurídica no es más que una representación legal ante las autoridades, para asegurar nuestra estancia en la plaza, no estamos unos por encima de otros ni mucho menos", aseguró uno de los portavoces y representantes de la agrupación durante la asamblea que se celebró cerca de las 15.00 horas y que reunió a unas 40 personas en el centro de la capital alicantina.

Una decisión que varios de los asistentes no comprendieron y que calificaron como unilateral por parte de la nueva organización. En Twitter también aparecían algunas manifestaciones de discrepancia con la actitud de los nuevos portavoces.

Por parte de la Subdelegación afirmaron que la institución "no da ni quita permisos, simplemente cumple con la ley y respeta el derecho de manifestación y reunión". Si bien a lo largo de toda esta semana no se han producido altercados, en el caso de que aparecieran sería competencia de la Policía Local resolverlos, según explicaron desde Subdelegación.

Las dudas sobre la continuación del movimiento en Alicante y su organización centraron el debate de ayer. Un importante número de voluntarios aún continúan apuntándose en las comisiones de trabajo, ya que han adquirido forma y tienen sus propias asambleas.

A partir de esta semana, los responsables y miembros de la acampada publicarán toda la información relativa a la concentración de la Montañeta en la página web: http://alicante.tomalaplaza.net. Asimismo, a través de las redes sociales la forma en que ahora se organiza el movimiento es bajo el nombre de "acamapadaalicante".

Protestas ante las entidades de crédito

Las elecciones no han sido obstáculo para que los indignados ilicitanos sigan con su particular batalla. Así, por la mañana, en torno a unas 15 personas fueron protestando por las entidades bancarias del centro de Elche con pancartas en las que se podían leer, entre otras proclamas, "no es una crisis, es una estafa". Por la noche, se celebró una asamblea en la que tomaron parte unas 200 personas.

Los manifestantes ilicitanos han comenzado a estudiar la posibilidad de crear una asociación que les ampare. De momento, no han puesto una fecha límite para continuar con las concentraciones, aunque algunos de los indignados afirmaron que será una decisión que se tome en la asamblea del próximo viernes. Por ello, en el permiso que han presentado ante la Subdelegación de Gobierno no han concretado ninguna fecha. Por otro lado, también se han organizado una quincena de grupos de trabajo y talleres con diversas temáticas. M. POMARES