El candidato electo de EU al ayuntamiento de Alicante Miguel Ángel Pavón ha anunciado hoy que el grupo municipal de la coalición realizará una "oposición firme y tenaz contra las políticas neoliberales de derechas del PP".

Pavón ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la número dos de la lista de EU, Ángeles Cáceres, y por el coordinador local del partido, José Antonio Fernández Cabello.

Todos ellos han valorado los resultados de EU en los comicios municipales celebrados el pasado domingo en Alicante, en los que Esquerra Unida logró dos ediles en la ciudad cuatro años después de haber quedado fuera del consistorio.

Pavón ha mostrado su satisfacción por los "más de 11.000 votos" dados a EU por el electorado de la capital alicantina, "4.000 más" que en los comicios de 2007, según los datos aportados por él mismo.

Ha recordado que durante cuatro años, en los que EU "ha estado fuera del ayuntamiento" de Alicante, la coalición ha hecho la "única oposición" que se ha encontrado el PP durante el mandato ya finalizado y ha incidido en que ese trabajo va a ser "redoblado" con los dos concejales obtenidos tras las elecciones del pasado domingo.

Sobre los resultados que las urnas dejaron en Alicante, donde el PP ha revalidado la mayoría absoluta con 18 concejales de los 29 que conforman el ayuntamiento, Pavón ha opinado que la alcaldesa electa del PP, Sonia Castedo, "no ha merecido un resultado tan arrollador" al entender que "sus políticas han sido muy negativas" para Alicante "y van a seguir siéndolo".

Entre las propuestas que EU pretende trasladar al consistorio, ha destacado el apoyo que su formación política prestará a todas aquellas medidas dirigidas a "crear empleo y a proteger a los sectores más vulnerables ante la crisis" económica.

"No sabemos dónde va a viajar Castedo para captar inversores, pero nos tememos que lo que va a ir a buscar es algún tipo de evento de los que estamos sobrados. Nosotros reclamamos que el ayuntamiento atraiga inversiones en la economía productiva de la ciudad", ha subrayado.

En este sentido, ha propuesto la creación de un polígono industrial centrado en el uso de energías renovables y en el que se apliquen políticas de reciclaje y de tratamiento eficaz de los residuos.

Además, ha señalado que EU defenderá a las partidas rurales frente al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "planteado por el PP" y que, según Pavón, se basa en los "pelotazos urbanísticos".

También ha resaltado su apuesta por conseguir un ayuntamiento más participativo y por "abrir" las puertas de esta institución a los ciudadanos en "la línea de las demandas del movimiento ciudadano Democracia Real Ya" y por la integración del puerto de Alicante con la ciudad.

También ha instado a Castedo a exigir, en calidad de diputada autonómica en Les Corts, que "la Generalitat asuma sus responsabilidades con Alicante" y que el ayuntamiento "deje de asumir competencias que no le corresponden".

Por su parte, Cáceres ha anticipado que EU se va a "volcar con los espacios de la ciudad tradicionalmente marginados por los ayuntamientos del PP", entre los que ha citado al pequeño comercio.

Igualmente, ha incidido en que intentarán revocar la ordenanza municipal de mendicidad y prostitución, de la que, a su juicio, "nada tiene que envidiarle a la ley de vagos y maleantes de los tiempos de Franco".