Los empresarios valencianos coincidieron ayer en que, superado el trámite electoral, la Generalitat, gobernada de nuevo por el PP, debe acometer de forma urgente las medidas que estén en su mano para hacer frente a una situación económica "insostenible", en especial por el elevadísimo paro. Entre las acciones prioritarias, el presidente de Femeval (metal), Vicente Lafuente, y el de Fevama (mueble y madera), Vicente Folgado, ambos vicepresidentes de la Cámara de Valencia y el primero vicepresidente de la provincial CEV, mencionaron la austeridad y la reducción del gasto público y, muy especialmente, el pago de la altísima deuda que la Generalitat tiene contraída con las empresas.

Ambos coincidieron en considerar que el alza de Compomís es fruto del "descalabro" del PSOE por la crisis, pero discreparon sobre la conveniencia de un adelanto electoral. Así, Lafuente cree que sería malo "volver otra vez a una campaña electoral, porque lo que hay que hacer es ponerse a trabajar de inmediato", mientras que Folgado opina que unos comicios generales ya podrían "aclarar la situación y generar confianza", dado que "las empresas no pueden esperar otro año".

Por su parte, el secretario general de la patronal autonómica Cierval, Rafael Montero, consideró "necesario" que se adopten medidas "para que la economía funcione". Montero recordó que existe una situación que "sigue teniendo problemas serios" y aclaró que las medidas "más importantes" no dependen de los gobiernos autonómicos ni de los ayuntamientos sino del Gobierno central, que es el que "tiene que adoptar las medidas para generar confianza y para que la economía empiece a funcionar a mejor ritmo y se pueda generar empleo".

Los principales sindicatos de la Comunidad también valoraron ayer la jornada electoral. UGT destacó que la participación alcanzó un porcentaje del 71 por cien, al tiempo que felicitó a las candidaturas que tendrán presencia en las Cortes. "Más allá del resultado, es admirable la responsabilidad y el civismo mostrado por la ciudadanía valenciana", apuntó el sindicato en un comunicado.

Por su lado, CC OO pidió al nuevo Consell que priorice la creación de empleo de calidad mediante inversión pública y la dignificación de lo público. "El día después de las elecciones, este sindicato sigue defendiendo que las políticas públicas deben priorizar la creación de empleo de calidad, proteger a los grupos sociales más vulnerables y desarrollar los servicios públicos dignificando a sus profesionales", apuntó el secretario general del sindicato en el País Valencià, Paco Molina.