El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante ha desarticulado una red de distribución ilegal de medicamentos procedentes del Reino Unido que se vendían en supermercados de la provincia sin ningún control médico o farmacéutico. En la operación, realizada en colaboración con inspectores de farmacia y salud pública de la Conselleria de Sanidad, han sido imputadas cinco personas de nacionalidad británica que han sido acusadas de un delito contra la salud pública por la venta irregular de los medicamentos. Los agentes intervinieron más de 6.200 envases de medicamentos de 85 productos diferentes en supermercados y almacenes de Orihuela Costa, Rojales, Polop de la Marina y Villajoyosa.

De los 85 productos comercializados, 77 eran de uso veterinario y el material incautado tiene un valor de unos 24.000 euros, según informó ayer la Guardia Civil. La clientela mayoritaria de estos medicamentos estaba formada por ciudadanos británicos.

Las primeras pesquisas se remontan a octubre de 2009, cuando la Guardia Civil fue alertada de la posibilidad de que se estuvieran vendiendo sin autorización medicamentos en establecimientos de alimentación. A finales de ese año la Guardia Civil ya localizó dos supermercados de Orihuela Costa en los que se vendían estas medicinas e intervino 140 envases. El Seprona levantó entonces sendas actas por la infracción y remitió los productos intervenidos a la Agencia Española de Medicamentos para que fueran analizados con el fin de saber su composición.

Sustancias activas

Los laboratorios certificaron que los productos intervenidos contenían entre sus ingredientes sustancias farmacológicamente activas, lo que les confería la naturaleza de medicamento y confirmaba las sospechas de la guardia Civil de que se trataba de una comercialización clandestina al margen del canal farmacéutico.

Dicha venta constituía un riesgo para la salud pública porque se vendían sin receta médica y sin ningún control de un médico o farmacéutico. Los productos intervenidos en Orihuela Costa contenían sustancias farmacológicas como paracetamol, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, glycerol, guaifenesin, ipecacuana, lidocaina o aciclovir, entre otras.

Tras recibir los análisis la Guardia Civil intensificó las gestiones para tratar de descubrir el almacén que servía de centro de importación y distribución de los productos procedentes del Reino Unido. Después de varios meses de trabajo, la Guardia Civil logró localizar en marzo y abril dos almacenes situados en Rojales y Polop de la Marina dedicados presuntamente a la importación y distribución de los medicamentos investigados.

También descubrieron un supermercado de Villajoyosa donde se dispensaban dichos medicamentos sin control farmacéutico. La investigación reveló igualmente que alguno de los establecimientos realizaba la importación directa de los productos británicos.

Una vez se descubrieron los almacenes y el supermercado la Guardia Civil solicitó de nuevo la colaboración de los inspectores de farmacia y salud pública de la Conselleria de Sanidad. En las inspecciones intervinieron 6.234 envases de medicamentos cuyo valor ronda los 24.00 euros.