Con los resultados del domingo en la mano, en la ciudad de Alicante se evidencia el tirón de Sonia Castedo más allá de las siglas de su partido. La alcaldesa obtuvo 75.434 votos, mientras que la lista del PP a las Autonómicas logró en la ciudad 71.085 votos, 4.349 menos. Paradójicamente, la propia Castedo encabezaba también la lista autonómica por la provincia de Alicante, pero los electores parecen haber identificado la candidatura autonómica con el presidente del Consell, Francisco Camps, y más de 4.000 votos se han ido a otros partidos o a sufragios nulos o en blanco que superan en más de un millar su cifra en las votaciones autonómicas frente a las locales. Es imposible saber si en esta diferencia en el número de sufragios ha influido la implicación del jefe del Consell en el caso Gürtel, aunque de ser así, no habría ocurrido lo mismo con José Joaquín Ripoll, número dos en la lista local imputado en el caso Brugal y que no parece haberle restado muchos votos a la lista encabezada por Sonia Castedo dados sus espectaculares resultados, con casi 12.000 votos más de los que obtuvo su predecesor y mentor, Luis Díaz Alperi en las municipales de 2007.

Algo similar a lo ocurrido con el PP ocurre en el caso de la lista del PSPV-PSOE aunque en este caso al revés. Así, de los 38.204 alicantinos que dieron su apoyo a la lista autonómica encabezada por Ángel Luna en la provincia de Alicante y por Jorge Alarte como aspirante a la presidencia de la Generalitat, 1.949 optaron por no votar la lista de Elena Martín para la alcaldía. El desconocimiento de la candidata socialista, la competencia de Castedo, los trajes de Camps o el, en teoría, mayor tirón en Alicante de Ángel Luna, son los factores que explican estas diferencias, de forma que en las elecciones del domingo parece haber habido más de un elector que votó al PSOE en las autonómicas y al PP en el Ayuntamiento.

Al tiempo, parte de ese duro castigo que los electores han infringido a los socialistas, parece haber sido rentabilizado por Esquerra Unida y por UPyD que también presentan diferencias entre sus resultados locales y autonómicos. Así, Esquerra Unida, con 11.008 votos en las municipales de Alicante, ha obtenido el apoyo de 1.034 votantes más que en las autonómicas mientras que en el caso de UPyD ocurre al contrario, de forma que 1.377 personas de las que les votaron para la Generalitat, no lo hicieron en el Ayuntamiento, votos que presumiblemente habrían ido a la lista de Castedo.

Por otra parte, y con respecto a las autonómicas, los votantes de la ciudad de Alicante han dado un respaldo similar a la lista autonómica del PP que el conjunto de la provincia con un 48,81% de votos frente al 48,82% del global provincial. En el caso del PSOE, un 26,23% de los vecinos de la ciudad de Alicante le han dado su apoyo a la lista encabezada por Ángel Luna frente al 29,33% del conjunto de la provincia. En cuanto a Esquerra Unida el apoyo en la ciudad para las elecciones autonómicas ha sido mayor con un 6,85% que en el global provincial donde ha alcanzado el 5,28% de los sufragios.