El PP ha vencido claramente en las elecciones autonómicas al haber arrebatado al PSOE feudos como Castilla-La Mancha, y los resultados de la jornada electoral considera que abren el inicio de un cambio histórico que espera confirmar en los próximos comicios generales.

La victoria de los populares castellano-manchegos, encabezados por la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, se ha convertido en símbolo de este triunfo, que a punto ha estado de sumar también la presidencia extremeña.

Sin embargo, el triunfo del PP se ha visto empañado por la victoria de Francisco Álvarez Cascos en Asturias, con su partido el FAC, de nueva creación tras el rechazo del PP a que el exministro encabezase la candidatura popular al Principado.

Pese a ser un partido político fundado hace tan sólo cuatro meses, los resultados de las elecciones para Foro Asturias Ciudadanos (FAC) han resultado ser todo un éxito. Liderado por el exdirigente del PP, Francisco Álvarez Cascos, el partido se ha convertido en la fuerza más votada del Parlamento asturiano al obtener 16 escaños frente a los 15 del PSOE, los 10 del PP y los 4 de IU/Bloque por Asturies. Ante el triunfo electoral de Cascos, el PP ha dejado abierta la puerta a un posible pacto con este partido mientras el líder del FAC ha declarado estar dispuesto a facilitar el diálogo y el entendimiento.

La secretaria general "popular" reconoció sobre la marcha de Cascos que "por supuesto" se "tiene que hacer autocrítica en todo".

Asimismo, la "popular" insistió en que tanto en el Principado, como en cualquier otro sitio y como ya ha hecho en el País Vasco, el PP está dispuesto a garantizar "gobiernos estables", sólidos y fuertes que estén siempre basados en programas concretos y plasmados "negro sobre blanco".

Por su parte, el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, aseguró que su partido está dispuesto a "abrir las puertas" al diálogo y al entendimiento. Pese a que todavía no ha mantenido contactos con el PP "por el bien" de la región.

El líder de FAC eludió en Punto Radio realizar algún tipo de pronóstico sobre cómo se va a conformar el próximo gobierno en Asturias. Sin embargo, avisó que "no está dispuesto" a "cambiar votos por territorios" ni a proponer "ningún tipo de acuerdo" que transciendan de los consejos políticos de la formación.

El líder de FAC insistió en que "no ha habido ningún tipo de conversación con el PP, de lo que podemos llamar conversaciones entre organizaciones. No hemos hablado de ninguna hipótesis"