Dieciséis caras nuevas y con representación de cuatro partidos diferentes. Así será la nueva corporación del Ayuntamiento de Alicante que se constituirá oficialmente en el mes de junio. Serán un total de 29 concejales, de los que 18 pertenecen al Partido Popular, que gobernará con una holgada mayoría absoluta. El PSOE tendrá ocho, dos Esquerra Unida y uno Unión Progreso y Democracia. Entre las nuevas caras hay algunos rostros jóvenes y destacan los representantes del empresariado, del periodismo, de la cultura, de la universidad y de la medicina.

En el equipo de Sonia Castedo, que ha pasado a ser la primera alcaldesa electa de la ciudad, repiten José Joaquín Ripoll, Andrés Llorens, Marta García-Romeu, Asunción Sánchez Zaplana, Juan Seva, Sonia Alegría, Miguel Valor, María Ángeles Goitía, Oti García Pertusa y Juan Zaragoza. Once veteranos y siete nuevas incorporaciones. Entre estas últimas están la de Carlos Castillo, expresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa), Antonio Ardid, exvicepresidente del Lucentum y miembro destacado de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, y Mariano Postigo, exmilitante socialista y asesor de Deportes.

Los rostros más jóvenes dentro del nuevo equipo de gobierno local son los de Mari Carmen de España, hija del expresidente de la Diputación y senador Julio de España y periodista, Adrián Santos, de Nuevas Generaciones del PP y a punto de ser arquitecto, Belén González, socióloga encargada de temas de vivienda en el Ayuntamiento, y Pablo Sandoval, también de Nuevas Generaciones.

En el Grupo Municipal Socialista, las nuevas caras en el Ayuntamiento comienzan con su número uno, Elena Martín, que sigue ocupando el cargo de secretaria de organización del PSPV. Su número dos, Gabriel Moreno, tampoco es nuevo en el partido, pero sí como concejal en el Ayuntamiento.

Otros rostros nuevos son los del sindicalista Manuel Marín y el arqueólogo Pablo Rosser, que vuelve a ocupar un escaño de concejal como ya hizo durante casi dos mandatos entre 1995 y 2002, el primero en las listas de EU y el segundo como electo en las candidaturas socialistas. El periodista Alejandro Parodi y el Médico Miguel Ull completan el elenco de nuevas caras dentro del PSOE, en el que repiten únicamente Carmen Sánchez Brufal y Loles Fernández.

Esquerra Unida ha vuelto a lograr representación municipal en estas elecciones, por lo que Miguel Ángel Pavón, relacionado con el medio ambiente y con estudios de arquitectura, volverá a ocupar un escaño en el Ayuntamiento. También lo hará la escritora y periodista Ángeles Cáceres como su número dos.

Por primera vez, el partido UPyD ha logrado un concejal en las urnas, que será Fernando Llopis, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Estos serán los rostros que a partir de junio podrán verse en el salón azul del Ayuntamiento cuando se celebren los plenos municipales. En el mandato anterior únicamente había representación del PP y del PSOE y ahora se ha extendido a otros dos partidos más.

De esta forma, el PP podrá gobernar a sus anchas por su mayoría absoluta, pero tendrá que hacerlo con una oposición dividida en tres fuerzas políticas que prometen trabajar a conciencia para salvaguardar los intereses ciudadanos.