El dirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rafael Soriano, que aspiraba a la Presidencia de la Generalitat, ha asegurado este lunes que están "contentísimos" y "orgullosos" por los resultados obtenidos en las elecciones municipales en la provincia de Alicante --donde han logrado cinco concejales--, pero ha lamentado que el partido no haya podido entrar en las Corts Valencianes.

Unión, Progreso y Democracia, en la Comunitat Valenciana, ha conseguido cinco concejales, todos ellos en la provincia de Valencia. En concreto, ha logrado tres ediles en el municipio de Novelda, uno en Alicante y uno en Elda.

Soriano, en declaraciones a Europa Press, ha atribuido estos "buenos" resultados municipales al trabajo desarrollado en los últimos años por los candidatos de Novelda, Elda y Alicante, que ha permitido "llegar al ciudadano y tener visibilización".

Sin embargo, a nivel autonómico, ha lamentado que, aunque UPyD ha aumentado el número de votos respecto a los apoyos conseguidos en las últimas elecciones europeas de 2009 y en las generales de 2008 --únicas referencias de este partido--, no ha logrado superar la barrera del 5 por ciento de los votos para tener representación en las Corts Valenciana.

Para el dirigente de UPyD, esto se debe a que "no hemos sabido llegar a gran parte de la población de la Comunitat Valenciana", a pesar de que han "trabajado duro" para obtener representación autonómica, pero les ha faltado "un plus".

Rafael Soriano ha señalado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se han decantado "mayoritariamente" por el PP lo que, a su juicio, es "absolutamente respetable", puesto que es "la voluntad" de los valencianos. No obstante, a su juicio, "el PP ejerció una legislatura francamente nefasta sin ningun tipo de aporte e inactiva para los ciudadanos".

Soriano ha hecho hincapié en que aunque no han logrado entrar en las Corts desde UPyD seguirán "trabajando, desarrollando el proyecto e implantando el partido", porque están convencidos de que "son necesarias otras políticas nuevas" para mejorar la situación económica y acabar con la "crisis institucional". "UPyD ha venido para quedarse y tiene que seguir adelante y lo hará", ha recalcado.

"VUELCO ELECTORAL" EN NOVELDA

Por su parte, el que ha sido cabeza de lista de UPV a la Alcaldía de Novelda, Armando Esteve, que será concejal en este municipio junto a otros dos compañeros de partido, ha valorado el "vuelco electoral" que se ha producido en esta localidad, en el que el PP ha obtenido 12 concejales, el PSPV cinco, UPyD tres y Verds-EUPV uno. Por su parte, Bloc-Compromís, que en 2007 logró tres ediles, se ha quedado fuera del consistorio.

Armando Esteve ha valorado los resultados obtenidos por este partido y ha dicho que supone una "gran responsabilidad". Aunque ha señalado que no van a poder "condicionar el día a día", tal y como pretendían porque el PP ha logrado mayoría absoluta, ha destacado que van a "fiscalizar su labor" y van a trabajar para que se lleven a cabo proyectos que se encontraban "aparcados".