En Madrid capital el partido más votado fue el PP con 31 concejales. Le siguió el PSOE, con 15 ediles. IU-Los Verdes sacó 6 concejales. Pero la gran sorpresa fue UPyD, que entra en la Corporación municipal con 5 ediles.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez se mostró feliz y emocionada por haber roto "el muro del silencio construido por el bipartidismo obligatorio" en estas elecciones municipales y autonómicas. Díez compareció en una conferencia de prensa, en el hotel Villa de Madrid, donde UPyD ha vivido la noche electoral, junto a los cabezas de lista a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Luis de Velasco y David Ortega, además del actor Toni Cantó, que cierra la lista de la formación a la Asamblea.

Ante más de doscientos de militantes y simpatizantes de UPyD, que coreaban "es la noche de UPyD, ni PSOE, ni PP", Díez mostró su satisfacción por romper el muro construido por el poder político y mediático.

"David ha ganado a Goliat", sentenció la diputada de UPyD, quien agradeció el apoyo de los ciudadanos que han depositado su confianza en las listas de UPyD, que quiere ser "un instrumento para traer la regeneración democrática".

"No tenemos motivos más que para estar felices y profundamente emocionados. Esta es la noche de la alegría, mañana será la de la responsabilidad y el trabajo", animó.

Además, ha hecho hincapié en que un tercio de sus concejales están repartido por pueblos de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos de gran población, pero el resto ocuparán puesto en ayuntamientos de toda España.

A su juicio, esto demuestra que UpyD no es únicamente un partido madrileño. "Es un partido nacional por más que les pese a algunos", advirtió.

Rosa Díez sólo lamentó una "mala noticia", que es la entrada de Bildu en las instituciones, y quiso lanzar además un mensaje de apoyo a todos los militantes de UpyD en el País Vasco.