El PP revalidó ayer su mayoría absoluta en la ciudad de Valencia al lograr 20 concejales, uno menos que hasta ahora, mientras que el PSPV-PSOE se hunde al perder cuatro ediles. Por contra, acceden al ayuntamiento Compromís, con 3 escaños, y Esquerra Unida, con 2.

Rita Barberá volverá a ser alcaldesa por sexta legislatura consecutiva, las últimas cinco por mayoría absoluta, aunque con un cuatro por ciento menos de votos. Los socialistas, que estrenaban como cabeza de lista a Joan Calabuig, pierden 12 puntos respecto a las elecciones municipales de 2007.

Durante su comparecencia pública tras conocer los resultados, Barberá destacó la debacle del PSOE y repitió que el "PSOE se desploma". "Les hemos barrido", dijo. Dio las gracias "a los que habeis vuelto a confiar en nosotros y responderemos con más trabajo y prosperidad, como hemos hecho hasta ahora". Asimismo, agradeció a los jóvenes que por primera vez votaron otorgando su papeleta al PP. "Quiero también decirles a los que no nos han votado que también gobernaré para ellos, porque soy la alcaldesa de todos". Jaleada por la multitud, añadió que su formación ha tenido un éxito sin precedentes "a pesar de los dos últimos años terribles".

Por su parte, el candidato del PSPV a la Alcadía de Valencia, Joan Calabuig, atribuyó los "retrocesos" electorales socialistas en la Comunidad y en la ciudad de Valencia a la crisis. Calabuig se expresó así en Blanqueries, y valoró los datos, donde admitió que "los resultados no han sido buenos, ni en nuestra ciudad, ni en otros lugares de la Comunidad, ni en el resto de España en general". "La fuerza de este partido socialista es, precisamente, levantarse en los momentos adversos con la misma fuerza y convicción que lo hicieron nuestros antecesores en situaciones, a veces, mucho más difíciles", añadió.

El candidato a la Alcaldía de Valencia por EUPV, Amadeu Sanchis, se mostró satifecho por haber conseguido dos concejales después de no lograr ninguno en los pasados comicios y afirmóque el partido ha conseguido "la representación que nunca debería haber perdido".