Los alcaldes de Almudaina y l'Alquería d'Asnar (El Comtat), Benimantell (Marina Baixa) y Granja de Rocamora (Vega Baja) repetirán cuatro años más en un cargo que han ostentado de forma ininterrumpida desde las primeras elecciones democráticas, de 1979.

Estos cuatro alcaldes, dos populares y dos socialistas y todos de la provincia de Alicante (no hay ninguno desde 1979 en Castellón o Valencia), han vuelto a cosechar mayorías absolutas durante la jornada electoral del 22 de mayo.

Se trata de los populares José Luis Seguí (Almudaina) y José Rocamora (Granja de Rocamora), y de los socialistas Francesc Jaume Pascual (l'Alquería d'Asnar) y Felipe Miralles (Benimantell).

El caso del popular Seguí en la pequeña Almudaina es particularmente llamativo dado que sobrepasa la Democracia al haber llegado a la alcaldía en plena dictadura de Franco, concretamente el 13 de febrero de 1972, cuando fue nombrado directamente por el entonces gobernador civil de Alicante.

Con 39 años seguidos al frente de Almudaina, Seguí ha obtenido 45 sufragios por sólo 7 del PSPV-PSOE y 4 del Bloc, lo que le ha permitido hacerse con los cinco concejales en juego en una corporación que será monocolor, con el respaldo del 64,29 por ciento de los sufragios.

Este alcalde con 70 años recién cumplidos ha afirmado a EFE que se siente "muy contento porque al cabo de 39 años como alcalde la gente sigue confiando" en él.

Ha relatado que, aunque hace un tiempo tenía intención de retirarse "para disfrutar de los hijos y nietos", finalmente ha decidido seguir porque se siente "bien" físicamente y porque mantiene "la ilusión y las ganas de trabajar".

Pese a lo dilatado de su trayectoria en su pueblo, ha asegurado que "siempre hay cosas por hacer".

Tras ser nombrado alcalde en la dictadura, Seguí se mantuvo en el cargo hasta la llegada de la Democracia, y en las primeras elecciones libres, en 1979, ganó por primera vez en las urnas al frente de la UCD.

En los dos siguientes comicios repitió victoria aunque con la extinta AP y desde las elecciones de 1991 ha vuelto a hacer lo propio con el PP.

En la misma comarca de El Comtat, el socialista Jaume Pascual (l'Alquería d'Asnar) ha conseguido 5 de los siete concejales (64,79 por ciento de los votos), por 2 del PP.

Se da la particularidad de que Pascual se convirtió en las elecciones del 3 de abril de 1979 el alcalde más joven de España, con tan solo 23 años.

En Benimantell, el socialista Felipe Miralles ha vuelto a ganar sus novenas elecciones consecutivas con un resultado algo más apretado que los dos anteriores, ya que ha sumado 4 concejales con el 59,55 por ciento de los votos, por 3 ediles obtenidos por su contrincante del PP.

Más al sur geográficamente, José Rocamora también ha vuelto a obtener el respaldo mayoritario de sus vecinos, con el 50,94 por ciento de los sufragios, lo que le otorga 6 ediles, por 3 del CL y 2 del PSPV-PSOE