Caras largas, ojos vidriosos y abrazos de condolencia. Es lo que pudo verse entre los escasos simpatizantes y afiliados socialistas que se dejaron ver por la sala del hotel en la que el PSOE convocó a los medios para seguir la jornada electoral. El avance del escrutinio fue confirmando el histórico batacazo y no fue hasta pasadas las 22.30 horas -con casi el 100% de los votos escrutados- cuando la candidata, Elena Martín, se dejó ver en la sala. Llegó a ella minutos después de la que fuera candidata en las últimas elecciones, Etelvina Andreu, y comenzó su intervención felicitando al PP por su victoria. Ante la debacle de su partido, Martín consideró que "habrá que reflexionar" si bien apuntó que "a primera vista, es una respuesta a la crisis económica".

Asumir la quinta derrota consecutiva y el peor resultado de la historia no fue fácil para los socialistas, que comprobaron como la situación iba de mal en peor con el avance del escrutinio. Ese fue el motivo por el que Martín no quiso comparecer hasta que el recuento no estuviese prácticamente terminado. "Enhorabuena al Partido Popular de la ciudad de Alicante, de la Comunidad y de toda España porque ha tenido una victoria electoral en todo el territorio", dijo Martín, con gesto pesaroso.

La candidata socialista aseveró que, antes de comparecer públicamente, había intentado contactar en dos ocasiones con la popular Sonia Castedo "y ha sido imposible hablar con ella", por lo que quiso "aprovechar para darle la doble enhorabuena" porque, como recordó, no sólo logró la victoria para la Alcaldía de Alicante, también para las Cortes.

Preguntada por las causas a las que atribuye la derrota, Martín aseveró que "hay que ser muy prudentes para analizar los resultados". La de ayer, dijo, no era la noche para ello, pero tras asegurar que "habrá que reflexionar" se atrevió a apuntar que "a primera vista, es una respuesta a la crisis económica". Se basó en que el de ayer fue "un resultado malo para el partido socialista" no sólo en Alicante sino que "en toda España hemos perdido ciudades importantes como Sevilla y, también, Castilla la Mancha". Un resultado que "evidentemente, no esperábamos", dijo Martín.

La socialista evitó anoche realizar cualquier autocrítica. "Somos muy serios y responsables y siempre la hacemos, pero no es la noche de la autocrítica sino de darle la enhorabuena al PP", apuntó la socialista, quien aseguró que "la autocrítica la haremos cuando y donde toque". Al respecto, anunció que hoy ha convocado "una ejecutiva nacional del país valenciano a las cinco de la tarde" e incidió en que "las reflexiones hay que hacerlas con calma y tranquilidad".

Martín, visiblemente afectada por la derrota, incidió en que "vamos a hacer una oposición seria desde el primer día y estaremos a la altura de las circunstancias". Prometió "seguir defendiendo la ética, decencia y dignidad" y sostuvo que "tenemos un partido fuerte de más de 130 años de historia y empezaremos a trabajar desde el primer día porque esperamos ganar las elecciones en 2015".

Andreu destacó que "Elena ha sido muy valiente para dar una explicación y muy elegante con su oponente". Por su parte, quien fuese portavoz del grupo municipal hasta el año pasado, Roque Moreno, consideró que el resultado electoral es "un duro golpe" y que "hay que analizar al margen de la crisis porque hay factores específicos en cada territorio".