El coordinador federal de IU, Cayo Lara, agradeció anoche la confianza que los ciudadanos han depositado en IU, que "se reafirma como la tercera fuerza política" del país en número de votos y sube en número de concejales y diputados autonómicos. Como datos positivos, Lara destacó que IU ha ganado "más de doscientos" concejales, ha entrado en las Cortes de Extremadura y Castilla y León, y ha aumentado su presencia en Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra.

Sin embargo, se manifestó "sorprendido" y "triste" por la pérdida de la Alcaldía de Seseña (Toledo), y consideró "incomprensible" que un gobierno que ha sido "punta de lanza contra la corrupción no haya sido recompensado por la ciudadanía". En cuanto a la pérdida de Córdoba, aseguró que la causa ha sido "una defraudación importante de la ciudadanía que tiene que ver con las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". Por otra parte, Lara valoró que "el triunfo del PP no es una buena noticia para el país ni para los trabajadores y trabajadoras y las clases populares".

En general, el partido se mostró satisfecho con el avance de la formación, que será "decisiva" para frenar a la derecha y las "políticas de derecha", pero admitió que estas elecciones tienen su "nota amarga" para la formación con la pérdida de Córdoba, la única alcaldía de capital de provincia que tenía. Según la valoración que hizo el responsable de la campaña electoral, Ramón Luque, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, IU leyó de manera triunfalista los datos ya oficiales al considerar que la coalición "fortalece" su proyecto político y será "llave" para formar gobiernos municipales y autonómicos.

Sí lamentó la pérdida de Córdoba, ya que IU, con el 96,4 por ciento escrutado retrocede de once a cuatro concejales, mientras que su socio de gobierno, el PSOE, conserva sus cuatro concejales y el PP obtiene la mayoría con 16. No obstante, Luque lanzó un mensaje en positivo de esta simbólica derrota al afirmar que IU ya perdió la capital cordobesa una vez y la recuperó cuatro años más tarde, de modo que "hoy -por ayer- empieza la recuperación de Córdoba".