Alicante

Castedo rompe el techo del PP ante la debacle del PSOE, la vuelta de EU y la entrada de UPyD

Los populares consiguen con 18 ediles y doblan en votos a los socialistas, que pierden hasta seis escaños

 08:01  
Castedo rompe el techo del PP ante la debacle del PSOE, la vuelta de EU y la entrada de UPyD
Castedo rompe el techo del PP ante la debacle del PSOE, la vuelta de EU y la entrada de UPyD 

J. E. MUNERA Con la alcaldesa Sonia Castedo a la cabeza, el PP rompió ayer su techo electoral en la ciudad de Alicante y se disparó hasta los 18 concejales, una cifra histórica para los populares, que consolidan su hegemonía en la capital con su quinta mayoría absoluta consecutiva. La victoria del PP es tan aplastante como el descalabro del PSOE, que pierde seis concejales y el 40% del apoyo que recibió hace cuatro años.

El varapalo para los socialistas es de tal calibre que los populares les doblan holgadamente en número de votos (75.434 frente a 36.255) y en porcentaje de apoyo (52,14% frente al 25,06%). Después de un último mandato bicolor, el nuevo Ayuntamiento de Alicante amplía su espectro político con dos nuevas fuerzas que obtienen representación: Esquerra Unida, que vuelve con dos concejales, y la gran sorpresa de la noche, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que consigue un edil. "Mi satisfacción es total por esta victoria histórica, mayor aún de lo que me esperaba", destacó emocionada Castedo al filo de las 23 horas.

La noche electoral deja una gran triunfadora: Sonia Castedo Ramos, de 40 años, que alcanza una victoria sin precedentes en su primera comparecencia como cabeza de lista. Ungida por Díaz Alperi como sucesora en la Alcaldía desde septiembre de 2008, Castedo ha superado, incluso, sus propias expectativas al ganar tres nuevos concejales y más de ocho puntos porcentuales de apoyo con respecto a los resultados de 2007. De puertas adentro, la alcaldesa también sale muy reforzada en la batalla interna con su "número dos", José Joaquín Ripoll, al obtener un margen de ediles suficiente para evitar posibles apuros.

Con una lista hecha a su medida, a excepción del titular de la Diputación y de Juan Zaragoza, Castedo redobla su control del gobierno municipal y se convierte en todo un referente del PP en la Comunidad al encabezar la lista a las Cortes por la provincia, que también mejoró sus resultados con relación a 2007.

Frente a la ajustadísima mayoría absoluta de Díaz Alperi hace cuatro años, los extraordinarios resultados del 22-M conceden a la alcaldesa un amplio margen de maniobra en el Ayuntamiento y el PP.

A mediodía, el cuartel general de la alcaldesa confiaba en llegar a 17 concejales, pero el recuento mejoró las previsiones. "La gente de Alicante ha hablado alto y claro", destacó el "número tres" de Castedo, Andrés Llorens, que sí confiaba en alcanzar el decimoctavo edil. "El apoyo al proyecto de Sonia Castedo y su equipo ha sido abrumador", remató Marta García-Romeu, la "número cuatro".

Enfrente, el desplome del PSPV-PSOE también alcanza proporciones históricas. Ni en sus peores augurios contaban los socialistas con perder seis de los 14 concejales que tenían y bajar a cotas mínimas de respaldo social en Alicante: de 60.000 votos pasan a 39.000 y del 41,3% de los sufragios retroceden al 25,06%.

Tras un mandato marcado por la precipitada marcha a Madrid de la anterior alcaldable, Etelvina Andreu, la división en el grupo municipal y la accidentada retirada de su portavoz Roque Moreno, la misión era poco menos que imposible para la candidata Elena Martín, que se temía una severa derrota, pero no de semejante magnitud.

"Tengo que felicitar al PP y a Sonia Castedo por su victoria", destacó con elegancia Martín tras confirmarse el desastre y achacarlo a los devastadores efectos de la crisis económica, "pero anuncio desde ya una oposición seria, basada en los principios de la ética, la decencia y la honestidad".

Salen muy tocados de las urnas los socialistas, que cosechan su peor resultado de la democracia en la ciudad de Alicante y ven muy mermada su presencia en el Consistorio. Confiaba Martín en salvar los muebles frente a Castedo, pero al no pasar de ocho concejales se quedan fuera, entre otros, ediles como María José Adsuar, que se ha fajado en materia turística en los últimos cuatro años.

Además de Castedo y el PP, la noche fue festiva para Esquerra Unida (EU), que vuelve al Ayuntamiento tras el paréntesis del último mandato y contará con dos concejales: Miguel Ángel Pavón y Ángeles Cáceres. Esta vez no hubo "transfusión de votos" a los socialistas y EU cosechó casi 4.000 sufragios más que en 2007 al pasar del 4,86% al 7,61% de los sufragios.

Con todo, quizás la mayor sorpresa de la noche la protagonizó UPyD al "colar" a su cabeza de lista, Fernando Llopis, en el Ayuntamiento. Su acta bailó durante toda la noche, pero finalmente la consiguió a costa del noveno edil del PSOE al sumar 7.247 votos y el 5,05% del total.

La mayor diferencia entre los dos partidos mayoritarios desde los comicios de 1983
Es necesario remontarse hacia atrás en el túnel del tiempo para encontrar una diferencia semejante a la de ayer entre las dos principales fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Alicante.

Concretamente, hay que retrotraerse hasta 1983, cuando el PSOE obtuvo 19 concejales y el 61,6% de votos frente a los ocho ediles del centro-derecha (28,1%), entonces representado por la UCD de Suárez.

Era la época rutilante del felipismo y el presidente del Gobierno había liderado un año antes un cambio histórico en las elecciones legislativas que se propagó como una ola imparable por ayuntamientos y demás administraciones. Once concejales de diferencia obtuvieron los socialistas hace 28 años y 10 consiguieron ayer los populares sobre el PSPV-PSOE.

Nunca más ha habido tanta distancia entre los dos partidos mayoritarios, cuya diferencia de representación no había superado hasta ahora y desde entonces los cuatro concejales de 1995 y 1999 a favor del PP. En cuanto a Esquerra Unida, vuelve a conseguir los dos ediles que ya tuvo en 1987 y 1991.

Tan sólo en los comicios de 2007 y 1983 la izquierda del PSOE se había quedado sin representación. La entrada de UPyD con un edil sólo es comparable al conseguido en 1991 por Solidaridad Cívica Alicantina.

publicidad
promoción
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya