Bildu se sitúa como la segunda fuerza vasca

La coalición abertzale se coloca como la primera formación en número de ediles, por delante del PNV

 10:28  

efe/ep bilbao Bildu se sitúa como primera fuerza municipal en número de concejales del País Vasco, al lograr 953 ediles, aunque en porcentaje de voto es la segunda, al lograr el 25% de los sufragios, por detrás del PNV, que obtiene el 29,9% y 869 ediles. De esta manera, la irrupción de la nueva apuesta de abertzale relega al PSE al tercer lugar en el abanico electoral vasco. Además, entre País Vasco y Navarra, Bildu obtendría 1.138 concejales, según los datos del ministerio del Interior.
La coalición, legalizada in extremis por el Tribunal Constitucional e integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, es la primera fuerza más votada en Guipúzcoa muy por delante del PNV y el PSE, mientras que en Vizcaya es la segunda opción más votada y cuestiona la hegemonía del partido nacionalista en el mundo abertzale.
La coalición es así la segunda fuerza del País Vasco, por detrás del PNV, pero por delante del PSE y del PP. En total, los más de 40 escaños sumados por Bildu en las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava superan por mucho los 29 que obtuvo Euskal Herritarrok en los comicios municipales de 1999.
Su triunfo en las Juntas se traslada a la capital guipuzcoana. En San Sebastián, la coalición disputa el primer puesto con el PSE en una dura batalla. Empatados a escaños, 8, el PSE suma 12.419 votos frente a los 12.305 de Bildu.
El dirigente de Bildu Oskar Matute aseguró ayer que "el tsunami se está produciendo" y que "el cambio social, político e institucional de izquierdas y soberanista ha llegado a Euskal Herria". Asimismo, prometió gobernar desde el "respeto al diferente". Por su parte, el PSE reconoció los malos resultados y aseguró que no pactarán con Bildu.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine