No se esperaba que pasara lo que sucedió toda esta semana. Sin embargo, en Alicante y en buena parte de España, los manifestantes del movimiento 15-M, los "indignados" de Democracia Real Ya! sí confiaban en que la Subdelegación del Gobierno permitiera las concentraciones, a pesar de la decisión de la Junta Electoral Central. Por ello, la noche en la plaza de la Montañeta transcurrió del mismo modo que las últimas noches, en medio del debate, las risas y ante todo, la tranquilidad.

La diferencia se encontró en el número. Durante la asamblea de la tarde más de 2.000 personas se reunieron en la ciudad y hasta las 4.00 de la madrugada, la plaza seguía tomada por alrededor de 200 jóvenes y no tan jóvenes que continuaban debatiendo sobre el futuro de la política española, de la necesidad de cambiar las cosas, del gran "poder" que hoy parecer tener el ciudadano...

Pero la noche fue larga y más multitudinaria que las anteriores. Muchos optaron por meterse en los sacos de dormir, cubiertos por mantas y con el césped a modo de colchón a partir de las 2.00, mientras que otros menos preparados utilizaron hasta los cartones de las pancartas para cubrirse del frío. Guitarras, lecturas a medianoche y hasta partidas de ajedrez amenizaron una noche casi de verano, rodeada de un ambiente casi festivo, alegre y relajado, en la que la Policía Local sólo vigilaba la plaza montada en coche patrulla que rodeaba la Montañeta una vez cada tanto. "Por la noche nos ocupamos de realizar talleres creativos, de recuperar fuerzas, de poner al día la información en Facebook y en la página web", explicó el organizador y una de las caras más visibles del movimiento en Alicante, Jesús Bustos.

Pasada la asamblea de la noche, la gente ofrecía su ayuda en cualquiera de los ámbitos en los que se necesitara, los grupos de trabajo han crecido exponencialmente con el correr de las horas. "Democracia Real Ya! no convoca las acampadas, pero las apoya al cien por cien", detalló Bustos, quien además reflejó la intención de los organizadores de la plataforma porque la distribución de las tareas comience a realizarse de forma independiente, algo que ya es una realidad. Los manifestantes se apuntaban a comisiones de limpieza, comida, comunicación, diseño de pancartasÉ Un trabajo necesario para garantizar el futuro de las movilizaciones ante las autoridades.

"Hemos venido de Elda a pasar la noche aquí, tuvimos asamblea pero queríamos venir a la Montañeta", comentaba María José Pelao, una estudiante de Traducción e Interpretación de Idiomas de la Universidad de Alicante, quien agregaba además "hemos sorprendido a todos -con el 15-M- pero también nos hemos sorprendido a nosotros mismos". Laura Cubi, otra de las muchas personas que acampaban el sábado de madrugada, continuaba con la disertación política ya pasadas las 4.00 y afirmaba que a ella el movimiento no la tomaba desprevenida, "en Internet hace tiempo que la gente mostraba su descontento". Esta joven alicantina, licenciada en Historia, subrayaba que los más positivo es que "la gente se ha acercado a la plaza y hoy el debate está por todas partes".

Llegadas las 5.30, el sueño comenzó a vencer y los valientes que no dejan la plaza dormitaban unos minutos antes de que saliera el sol y el trabajo comenzara nuevamente de cara a la asamblea de mediodía, en la que el tema central será el futuro de este movimiento, que afirma no detenerse cuando acabe la jornada electoral de hoy.