La sede de Esquerra Unida en Alicante ha pasado esta noche de ser un encuentro de cuatro gatos a una auténtica fiesta de decenas de personas. Todo ello en poco menos de dos horas. Y es que el hecho de apuntar hacia dos ediles en los primeros sondeos comenzó a animar un ambiente tranquilo, que se ha acabado convirtiendo en el único lugar de disfrute de la izquierda alicantina tras la arrolladora victoria de Sonia Castedo y la caída libre de Elena Martín y los suyos.

Los sondeos no se alejaban nada de la realidad. De hecho han acertado y Esquerra Unida ha conseguido, después de cuatro años, volver al pleno del Ayuntamiento de Alicante con dos concejales. "Aquí está la izquierda de verdad", ha coreado la gente en la sede, una vez conocidos los resultados definitivos. Miguel Ángel Pavón, líder de EU en Alicante, que se mantuvo durante el escrutinio bastante prudente aunque todo pintaba bien, ha asegurado que con este resultado "hemos roto con el bipartidismo en el pleno". Ha añadido que el movimiento del 15M les ha podido beneficiar, "ya que mucha de esa gente ha podido encontrar en nosotros una buen alternativa que apuesta por una democracia real participativa". No obstante, ha matizado que no ha sido el único factor "porque llevamos mucho tiempo trabajando en la calle cerca del ciudadano".

Ha subrayado que, ahora que recuperan la presencia en el pleno, piensan trabajar desde la oposición para "defender una serie de proyectos polémicos y oponernos a las políticas neoliberales del Partido Popular", de los que ha lamentado su resultado aplastante. De "neoliberales" también ha tildado las últimas políticas económicas adoptadas por el PSOE ante la crisis, "y seguro que eso les ha costado un buen número de votos".

Junto a Pavón entra en el pleno Ángeles Cáceres, que ha asegurado ante sus antiguos compañeros, los periodistas, "que este es el broche de oro a una vida totalmente heterodoxa" y que las palabras, que siempre ha utilizado en su profesión, se le han quedado pequeñas "y necesitaba un poco de acción". Ha anunciado que va a ser un auténtico "grano en el culo" y que actualmente vivimos el tiempo de la tercera y la cuarta edad, "y si no, mirad a Sampedro y a Hessel".